Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Socialistas llaman al Gobierno a formar un pacto con la oposición para derrotar la pobreza

por 1 agosto 2010

Socialistas llaman al Gobierno a formar un pacto con la oposición para derrotar la pobreza
"Nosotros queremos hacernos cargo del aviso positivo, queremos concordar con el Gobierno en la realización de un pacto", cuyo núcleo sea "por cierto, lo que ha develado la encuesta Casen", sostuvo el legislador opositor.

La bancada de diputados del Partido Socialista (PS), realizó un emplazamiento al Gobierno para que se produzca un pacto con la oposición, con el fin de derrotar la pobreza dejando de lado los ataques que se han realizado en contra de la Concertación.

Al respecto, el diputado Osvaldo Andrade, subrayó que "el Gobierno nos ha emplazado cada 24 horas a hacer gestos de unidad nacional, a las 24 horas siguientes nos trata de mala manera odiosamente".

"Nosotros queremos hacernos cargo del aviso positivo, queremos concordar con el Gobierno en la realización de un pacto", cuyo núcleo sea "por cierto, lo que ha develado la encuesta Casen".

En esta línea, el diputado Sergio Aguiló presentó las líneas generales de la propuesta del sector, la que está dividida en cuatro puntos, la creación de una reforma laboral, el fortalecimiento del sistema de protección social impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, el impulso a la educación pública y una reforma tributaria.

Sobre este último punto, que incluye el tema del royalty a la gran minería, Aguiló hizo mención a la decisión del Gobierno de no insistir con el proyecto a través de un veto presidencial.

El parlamentario, valoró esta decisión afirmando que "en buena hora, en la conversación del ex Presidente Frei con el Presidente Piñera hace algunas horas atrás se llegó a un acuerdo en el sentido de que era muy mala idea incluir un royalty tan acotado como de aumento de un año y medio de la tasa en este periodo para entregarle una invariabilidad tributaria hasta el 2025".

En este sentido, comentó que la propuesta de la Concertación es que se trate el tema del royalty de manera específica, estudiando incluso la legislación y la experiencia comparada, para enfrentar el argumento de las mineras de decir 'usted me aplica un royalty de tal nivel o de tal tamaño y yo me voy a ir a producir a otra parte'.

"Nosotros queremos decirles a esos productores en otras partes donde usted se van a ir le van a cobrar el que nosotros les estamos cobrando y un 50% más", por lo que aseguró que lo que busca la Concertación es "tener el royalty más barato, pero no el más ridículo".

El legislador, no quiso apostar por una cifra, pero aclaró que si en promedio el royalty en otros países es de un 10% "nosotros podemos tener uno de 8, de 7, pero no uno inexistente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes