Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Bancada PPD valora propuestas para aumentar el post natal

por 2 agosto 2010

Bancada PPD valora propuestas para aumentar el post natal
"Consideramos positivo que estos beneficios se amplíen a todas las mujeres que trabajan, a los padres adoptivos y que se incorpore a los padres en el cuidado de sus hijos", sostuvo.

Frente a la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad, el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías, señaló que "valoramos el trabajo realizado por los miembros de esta instancia respecto a la necesidad de aumentar el post natal, incentivar la lactancia materna y la protección del niño".

"Además, consideramos positivo que estos beneficios se amplíen a todas las mujeres que trabajan, a los padres adoptivos y que se incorpore a los padres en el cuidado de sus hijos. Esta es una señal clara de que como país nos estamos preocupando de otorgarles todas las garantías necesarias a las familias cuando más necesitan apoyo", sostuvo Farías.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con que esta Comisión esté sugiriendo, dentro de otras fórmulas, establecer “un posnatal parental renunciable y flexible”, posterior al postnatal legal de 12 semanas que seguiría sin cambios.

“No estamos de acuerdo en que los plazos sean flexibles y renunciables porque es justamente ahí donde pueden producirse las presiones indebidas a los padres que quieren estar con sus hijos. Los tiempos deben ser normados, establecidos e irrenunciables. Sólo de esta manera protegeremos íntegramente el cuidado, crecimiento y desarrollo de los niños”, manifestó.

Asimismo, el diputado y miembro de la Comisión de salud, Enrique Accorsi, se mostró en desacuerdo con aquellas medidas que buscan “flexibilizar derechos adquiridos por las mujeres, con el objeto de favorecer a las empresas y no a los niños que están por nacer”.

Un ejemplo de ello, señaló Accorsi,  es la postergación del inicio del prenatal hasta un máximo de 15 días para agregarlos al post natal.

“También es preocupante que el denominado post natal parental quede a discrecionalidad de los empleadores, ya que éstos podrían ejercer presión para que los padres renunciaran a este beneficio”, manifestó Accorsi.

Finalmente, el parlamentario llamó al gobierno a enviar lo antes posible este proyecto de ley al Parlamento para iniciar un debate de cara a la ciudadanía, agregando que fue invitado junto a otros parlamentarios a discutir las fórmulas planteadas el próximo jueves.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes