Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Andrade difiere de proyecto de Rossi

Matrimonio Homosexual: el tema que divorcia al PS

por 2 agosto 2010

Matrimonio Homosexual: el tema que divorcia al PS
El diputado socialista, que resultó con la primera mayoría en las elecciones internas para la presidencia del partido, manifestó estar en desacuerdo con la idea de legalizar sobre la materia. “Tengo la sensación de que la sociedad chilena todavía no está preparada para asumir una propuesta de esa naturaleza", indicó el ex ministro del Trabajo, quintando así el piso al proyecto que presentará el próximo martes el senador PS Fulvio Rossi.

El diputado socialista, Osvaldo Andrade, que resultó con la primera mayoría en las elecciones internas para la presidencia del partido, manifestó en entrevista con TVN, estar en desacuerdo con la idea de legalizar sobre el matrimonio entre homosexuales, quintando así el piso político al proyecto que presentará el próximo martes el senador PS Fulvio Rossi.

"Creo que la unión civil es una buena fórmula de enfrentar estas cosas, creo que hay mucho que avanzar, pero tengo la sensación de que la sociedad chilena todavía no está preparada para asumir una propuesta de esa naturaleza", sostuvo el ex ministro del Trabajo.

De igual forma, rechazó las declaraciones formuladas por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien sostuvo que el matrimonio homosexual era una "aberración".

"La Iglesia más que nunca debiera tener un marco de mayor tolerancia a los temas valóricos, a propósito de su propia experiencia. Discrepo absolutamente de la posición del cardenal, creo que no se hace cargo de principios básicos de la propia Iglesia", hizo hincapié Andrade.

Iglesia v/s Movilh

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, salió al paso a la postura adoptada por la Iglesia Católica, señalando que los dichos del cardenal Errázuriz “dan cuenta de la violencia y de lo grotesca que es la postura de las jerarquías de la Iglesia Católica chilena y mundial, cuando señala que la orientación sexual del 10 por ciento de la población del mundo y de Chile es una aberración”.

Con estas palabras –agregó – el cardenal está “dañando la dignidad y los derechos humanos de ese 10 por ciento” y que el propio Errázuriz “habla de aberraciones y tuvo durante tres años conocimiento de las situaciones de abusos sexuales del padre Karadima y no fue capaz de llevarlo a los tribunales de justicia. No tienen calidad moral para hablar de aberraciones”.

En respuesta, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, calificó como una "esquizofrenia" la discusión manifestando estar de acuerdo con Andrade en  relación a que la sociedad chilena aún no está preparada para debatir este tema.

En esa línea, llamó al senador Fulvio Rossi a “tener que pensar muy bien lo que dice y lo que quiere hacer, ya que puede ser una razón de orden político y puede hacer un mal que dure muchos años y puede desorientar a muchos jóvenes".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes