Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Sede de la CUT podría ser demolida pese a que fue declarado Monumento Nacional

por 2 agosto 2010

Sede de la CUT podría ser demolida pese a que fue declarado Monumento Nacional
La Fundación Defendamos la Ciudad advirtió que ello podría ocurrir si antes de publicarse en el Diario Oficial el decreto supremo que establece la declaratoria se presenta, con un mandato de la multisindical, un permiso de anteproyecto de edificio por parte de un particular.

La Fundación Defendamos La Ciudad advirtió este lunes que el edificio que alberga las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pese a que fue declarado el pasado 14 de julio como Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, podría igualmente ser demolido.

Es así como aún no se descarta que en el terreno donde se ubica la añosa casona, en el número 1346 de la Alameda Bernardo O’Higgins, se construya una torre de oficinas, como es el deseo –según la organización ciudadana- de la multisindical dirigida por Arturo Martínez.

Esta situación obedece a que en el Diario Oficial aún no se publica el Decreto Supremo firmado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, con la declaratoria de Monumento Nacional, la que quedaría de inmediato sin efecto si cualquier particular, con un mandato de la CUT, solicita un permiso de anteproyecto de edificio, ya que con ello la propia legislación le otorgaría derechos adquiridos.

El presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dijo que tras conocerse la situación se hicieron las gestiones ante la Municipalidad de Santiago, la cual a su juicio “actuó en consecuencia entregando con prontitud todos los documentos de respaldo” al Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, indicó que se le propuso al director de Obras Municipales que aplique para este caso el artículo 117º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones para que se congelen los ingresos de solicitudes de permisos de edificación en el sector donde está emplazado el inmueble.

"En el entendido de que esa Dirección de Obras, con la anuencia del Minvu, haya procedido a aplicar ese artículo 117º, está claro que esa declaratoria de Monumento Nacional tiene plena vigencia”, dijo Herman.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes