Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Recomienda a las adolescentes postergar la iniciación sexual hasta el matrimonio

Sitio web religioso inspira minuta del Sernam sobre la familia

por 2 agosto 2010

Sitio web religioso inspira minuta del Sernam sobre la familia
El documento de la cartera que encabeza Carolina Schmidt, basa su capítulo de la sexualidad adolescente en uno de los artículos que escribe la psicóloga Elizabeth Aguilar Lizano en el sitio estadounidense Enfoque a la Familia. Éste, entre otras cosas, prepara a pastores de la "Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús" para ofrecer charlas en favor del matrimonio, que considera "el mejor legado que podemos dejarle a la sociedad".

En un sitio web con un evidente carácter religioso se basa una de las minutas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que recomienda a las adolescentes que posterguen hasta el matrimonio la iniciación sexual.

Se trata de la minuta 3 "Los desafíos de tener un(a) hijo(a) adolescente" que forma parte del Boletín de Minutas del Departamento de Estudios y Capacitación del organismo gubernamental que encabeza la ministra Carolina Schmidt.

Es ahí donde puede leerse, en la página 20, el párrafo que ya es objeto de debate en redes sociales y en distintos medios de comunicación.

"Una de las decisiones más comunes entre los y las adolescentes que creen haber encontrado al 'amor de su vida', es iniciar las relaciones sexuales. Cada día los y las jóvenes inician sus prácticas sexuales a más corta edad, y muchos lo hacen por miedo a perder a la persona amada. Sin embargo, la vida íntima es una extensión del amor verdadero, y éste difiere mucho del amor inmaduro que se experimenta en el enamoramiento", señala el texto.

Y agrega: "De esto deriva la importancia de que los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio, pues asumir esta responsabilidad cuando no se está preparado para ello, acarrea consecuencias poco placenteras para los involucrados. Los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA, los abortos y sus secuelas se encuentran a la orden del día".

La propia minuta es la que precisa que ese texto fue sacado del artículo "Noviazgo en la adolescencia", de la psicóloga clínica  Elizabeth Aguilar Lizano, el cual fue publicado por la página de "Enfoque a la familia", de la cual la profesional es columnista habitual.

Se trata de una organización con oficinas en Costa Rica y Colorado, Estados Unidos -y representaciones en Nicaragua y El Salvador-   que tiene por misión "el fortalecimiento de las familias hispanas. Reconocemos a la familia como la unidad básica de la sociedad; por lo tanto, trabajamos por su bienestar, ya que es esencial para alcanzar la seguridad, estabilidad y prosperidad de los pueblos".

"En Enfoque a la Familia creemos que con su apoyo, el mejor legado que podemos dejarle a la sociedad, es el de matrimonios que permanecen unidos en amor a pesar de las dificultades, y cuyos hijos e hijas, al crecer, inspiren esta herencia de fe y esperanza a las generaciones futuras", sostiene la página en su sección "Quienes somos".

Una de las actividades que realiza la organización es precisamente la preparación de pastores de la de la "Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús" para ofrecer charlas a favor de mantener el "sagrado vínculo".

"Proyecto la verdad"

Y para quienes aún dudan que se trate de una organización con fuertes lazos religiosos, ésta dinfunde en su propia página el denominado "Proyecto la Verdad", el cual es comercializdo en un set de varios DVD y que es definido como "el punto inicial para ver la vida desde una perspectiva bíblica, por lo que cada lección comenta en detalle la relevancia y la importancia de vivir la vida con una cosmovisión cristiana, ayudando así a responder a la pregunta: ¿cuál es el propósito de nuestra vida?"

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes