Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Carolina Goic critica “flexibilización” del beneficio

“Se ha instalado una campaña del terror ficticia en torno a ampliar el post natal”

por 3 agosto 2010

“Se ha instalado una campaña del terror ficticia en torno a ampliar el post natal”
La propuesta de la comisión asesora de no modificar ni el pre ni el post natal, pero sí flexibilizarlos, no cumple con la promesa presidencial, asegura Goic. La diputada señala que no hay que perder de vista que más que un beneficio laboral para la madre, lo que se busca es resguardar los derechos de desarrollo y crecimiento de los niños. Por ello, confía en que no se “incorpore letra chica que desvirtúe el compromiso”.

Este lunes, la Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad entregó al Presidente Sebastián Piñera una serie de propuestas para reformar la legislación relativa a la maternidad en Chile.

El tema ha generado mucho ruido, sobre todo en lo relativo a la ampliación en seis meses del post natal, medida que ha sido fuertemente criticada por parlamentarios del oficialismo y que finalmente no se incluyó en el informe de la comisión.

En vez de ello, se optó por mantener el pre y el post natal, flexibilizándolo,  para lo cual recomiendan un nuevo permiso para la madre o el padre, pero sin puntualizar su duración.

Para la diputada Carolina Goic esta opción no cumple con la promesa presidencial de ampliar el post natal en seis meses y obedece a una “letra chica” que desvirtúa el objetivo de mejorar el desarrollo de los niños.

-¿Qué le parece la vía de la flexibilización del post natal en vez de extenderlo a seis meses?

-Me cuesta entender la flexibilidad y la voluntariedad en torno a este tema. Creo que la discusión se está llevando más desde el ámbito laboral y no en cómo garantizamos el derecho de niños y niñas a crecer en todo su potencial, a pesar de que hay evidencia científica de sobra que respalda los beneficios de un post natal de  6  meses, no es un número antojadizo.

Además, la extensión me parece coherente con la defensa de la familia que he escuchado en este gobierno. El presidente Piñera tiene la tremenda oportunidad de concitar la unidad nacional en torno a esto.

"Me molesta la disyuntiva que se plantea en Chile de que o eres madre o trabajas. Parte de ese discurso refuerza la discriminación. Tenemos que avanzar en una sociedad que priorice esa etapa y le otorgue el valor que tiene y se lo proteja".

¿Entonces considera insuficiente que sea un beneficio “flexible”?

-Sí. El hecho de que sea un beneficio flexible, que pueda ser voluntario, es complicado. No tenemos que perder de vista es que es más que un beneficio laboral para la madre, el objetivo es resguardar los derechos de niños. Lo que se busca no es sólo llegar a buen término el embarazo sino que durante los primeros meses de vida extiendas lactancia, lo que genera apego y una serie de beneficios para el desarrollo y la salud del niño, lo que está avalado por una serie de estudios.

-¿Cuál es su evaluación del rol de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, frente a esto?

-Siento que hay cosas donde podemos avanzar. Quiero confiar en que vamos a tener un proyecto que se acerca a lo original y que no se incorpore letra chica que desvirtúa el compromiso.

-Los detractores de ampliar el post natal a seis meses señalan que al final hace menos atractivo para las empresas contratar mujeres, lo que iría en directo perjuicio para ellas.

- El tema de fondo es con qué vamos a priorizar. Me molesta la disyuntiva que se plantea en Chile de que o eres madre o trabajas. Parte de ese discurso refuerza la discriminación. Tenemos que avanzar en una sociedad que priorice esa etapa y le otorgue el valor que tiene y se lo proteja.

Se ha ido instalando una campaña del terror ficticia, del mismo tipo que se da en general con todas las discusiones relacionadas a los beneficios laborales. Se utiliza el fantasma de que disminuye fuentes de trabajo. Pero no es así.

-¿Y cuál es el costo para la empresa?

-El costo de la licencia pre y post natal es del Estado. Desde la perspectiva del empleador es una ganancia, porque permite programar la vuelta de la mamá al trabajo. Hoy se va extendiendo por licencia de enfermedad grave del niño, y en promedio se extiende en dos meses adicionales el post natal, lo que se hace de forma intermitente y no permite programar un reemplazo.

-¿Entonces extender el post natal en seis meses no va en desmedro de las mujeres a la hora de ser candidatas para un trabajo?

-No, considero que no es así. Es un evento que se da dos veces en la vida laboral de una mujer en promedio. Tampoco hablas de tiempo significativo. Y es una realidad que asumir como país: estamos dejando de crecer y una baja tasa de natalidad es compleja. Por eso, es importante no sentir que la sociedad te castiga por tener hijos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes