Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Ante la apertura de La Moneda a enviar un nuevo proyecto

Diputado UDI exige al Ejecutivo un "verdadero Royalty"

por 3 agosto 2010

Diputado UDI exige al Ejecutivo un
Carlos Vilches, representante de una zona minera, plantea que lo que existe en la actualidad es un simple “impuesto específico” y que es necesario, para el beneficio del país, modificar el sistema. Tiene la convicción de que si la autoridad se resiste a ello, no habrá consenso tras la iniciativa. Y advierte que “si el gobierno insiste en esa línea no va a avanzar nada. Hablando claro”. En la Concertación coinciden en esta crítica, aún cuando se abocarán a la elaboración de una propuesta de “impuesto específico” a las mineras.

Cuando todo indica que La Moneda se abrió a enviar al Congreso un nuevo proyecto de royalty y ya comenzó a buscar los votos que necesitará para segurar su aprobación, desde la propia coalición gobernante surgen voces que instan a la autoridad a ingresar una iniciativa de “verdadero royalty” y no una mera “modificación” a lo que hoy existe y que denomina “impuesto específico a la gran minería”. Este es el caso del diputado gremialista Carlos Vilches, quien le envió al Presidente Sebastián Piñera una carta personal con la propuesta que estima generaría un consenso transversal.

Durante su paso por la Cámara de Diputados como representante de Renovación Nacional, Vilches fue uno de los parlamentarios que se la jugó por la implementación de un royalty minero, junto con figuras de la Concertación como el entonces senador Jorge Lavanderos, y en contra de lo que fue la postura de la derecha. Por lo que, a diferencia de su sector, en este tema fue un verdadero aliado del entonces gobernante.

La propuesta que le envió al mandatario, al ministro de Minería Laurence Golborne y al subsecretario de la cartera, Pablo Wagner, y que ha estado socializando tanto en su propio sector como con representantes de la oposición, apunta a que se cobre a las empresas mineras el tres por ciento de la venta bruta de la producción de cobre, al precio que se estime en los mercados internacionales. El parlamentario está convencido de que con esta medida el Estado chileno recaudará mucho más de lo que ingresa a las arcas fiscales en la actualidad por concepto de “impuesto específico”.

Carlos Vilches reconoce que su propuesta constituye “un cambio en las reglas del juego (a las mineras acogidas al decreto ley 600), por lo que tiene que haber un consenso transversal para concretarlo. Esto es tan potente como una reforma constitucional”. Por lo pronto, asegura que ha encontrado respaldo a su iniciativa en sectores de la Concertación y también en la UDI. Pero según lo percibe el diputado, las autoridades “insisten en la modificación del impuesto específico”. Por lo que tiene la convicción de que la primera valla que hay que salvar para avanzar en esta materia es que el propio gobierno tenga interés por proponer un proyecto de royalty.

Porque, por otro lado, “el Partido Socialista, los demócratacristianos, los radicales y, en nuestro partido, todos los integrantes de la Comisión de Minería están por un verdadero royalty. Hay consenso”.

El temor de Vilches es que el gobierno se incline por una modificación a lo que ya existe, en vez de avanzar hacia un royalty en toda su forma. E incluso se atreve a mencionar que “eso fue lo que presenciamos nosotros” en el debate del proyecto de financiamiento de la reconstrucción, porque “como UDI no estábamos de acuerdo con el proyecto, porque no era un buen proyecto”.

Y Vilches advierte de antemano que “si el gobierno insiste en esa línea no va a avanzar nada. Hablando claro. Si hace un verdadero royalty donde todos los representantes políticos, que se interesan en el tema, se sienten a la meza a discutir el royalty, tiene la posibilidad de ser aprobado el royalty para la minería”.

Mientras que en la Concertación están estudiando el tema para consensuar una propuesta que presentarle al gobierno.

Coincidencia en la oposición

La senadora Isabel Allende coincide con Vilches, pues tiene “la convicción que ha llegado la hora de que en este país se discuta sobre un verdadero royalty que es muy distinto a un impuesto específico, es el derecho que cobra un país al ser propietario de todos los recursos que no son renovables, y lo hacen la mayor parte de los países del mundo”. Pero a diferencia del parlamentario oficialista, plantea que el royalty “debiera ser el 10 por ciento de acuerdo a las ventas, tal como hoy día se le exige a Codelco”.

En este punto explicó que si bien su sector consensuará una propuesta de “impuesto específico” para proponer a la autoridad, lo hará convencido de que Chile necesita un royalty. “Aunque entendemos que como no tenemos los votos vamos a buscar un acuerdo común de la Concertación sobre impuesto específico para mejorar le eventual propuesta que presente el gobierno, considerando que ha sido muy positivo que el gobierno entienda que no era a través de un veto si no de una ley aparte y distinta la forma de discutir esta materia”, señaló Allende.

Y adelantó que uno de los aspectos importantes de la propuesta de la Concertación será conseguir más recursos de parte de las mineras. Ya que las encuestas demuestran que el 60 por ciento de los chilenos cree que este sector ha ganado “excesivamente”.

Por su parte, el también senador socialista Camilo Escalona reafirmó que “en lo que exclusivamente a royalty se refiere, las mineras perfectamente pueden doblar su contribución al país”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes