Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Alejandra Sepúlveda consideró la situación “inaceptable e inconveniente”

La Cámara no descarta presentar queja formal al gobierno por detención de parlamentarios

por 3 agosto 2010

La Cámara no descarta presentar queja formal al gobierno por detención de parlamentarios
La presidenta de la Corporación se refirió así al operativo policial que disolvió una manifestación de alcaldes de la Octava Región y en la que participaba el senador Alejandro Navarro y el diputado del PPD Cristian Campos, todos quienes terminaron en una Comisaría. Y mientras la vocera del Ejecutivo justificó las aprehensiones afirmando que “ningún chileno está sobre la ley”, el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recibió a los afectados y lamentó lo sucedido.

Como “inaceptable  e inconveniente” consideró la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, la detención de un grupo de parlamentarios y alcaldes de la Región del Biobío que participaban en una manifestación frente al ministerio de Hacienda, en rechazo al recorte presupuestario de 22.000 millones para esa zona del país.

En declaraciones a El Mostrador, la legisladora dijo que su posición la hizo saber al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en las dos oportunidades en las que habló con él durante la mañana para gestionar la liberación del diputado Cristian Campos, del senador del MAS Alejandro Navarro y de varios jefges comunales de la Octava Región, quienes fueron llevados hasta la Tercera Comisaría de Santiago y puestos en libertad pasado el mediodía.

Alejandra Sepúlveda dijo que el tema será analizado por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara y que se está evaluando la presentación de una queja formal al gobierno por este episodio.

"Ningún chileno está por sobre la ley"

Oficialmente, el Ejecutivo justificó la detención de las autoridades. Es así como la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, defendió la acción de Carabineros en contra de los manifestantes que intentaron interrumpir el tránsito en la calle Teatinos, frente al Palacio de La Moneda, por cuanto sólo buscaba restablecer el orden público.

Y enfatizó que para ello los efectivos policiales no miden si se trata o no de figuras públicas.

"El gobierno tiene un compromiso profundo con el orden público y acá todos los chilenos deben cumplir con la ley. Si las manifestaciones son tranquilas y pacíficas no hay problema, pero cuando éstas se ponen complejas para mantener el orden público el Gobierno el primer compromiso que tiene es el orden público", dijo la ministra.

Campos sobre Von Baer: Le falta “experiencia política”

El diputado del PPD Cristián Campos, quien participó en la protesta y fue detenido, atribuyó las declaraciones de la vocera del Ejecutivo a su falta de experiencia política, criticando de paso que haya tratado como “delincuentes” a él y las demás autoridades que fueron llevadas a un recinto policial sólo por representar las demandas de los habitantes de distintos sectores de la región del Biobío que resultaron afectados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

De hecho hizo hincapié en que él y el propio Navarro son parlamentarios que han respaldado al gobierno en proyectos como la ley de Donaciones y el que financia la reconstrucción, por lo que no duda en calificar los dichos de  la ministra como uno más de los errores que ha cometido al frente de la Segegob y que, a su juicio, están comprometiendo la imagen del gobierno.

Campos dijo que las “deplorables” palabras de Ena von Baer contrastan con la “altura política” del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien además de lamentar lo sucedido, los recibió más tarde en el Palacio de La Moneda y coincidió en que el trato de Carabineros fue inadecuado.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes