Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Ministro de Energía: "Proceso contra eléctricas puede tardar varios años"

por 3 agosto 2010

Ministro de Energía:
"Eso va a depender de los descargos que hagan las empresas", precisó la autoridad.

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, se refirió a la formalización iniciada por el gobierno a 115 empresas eléctricas por el apagón de marzo.

"Es un proceso que puede tomar algún tiempo. En algunos casos pueden ser varios años (..) Eso va a depender de los descargos que hagan las empresas", sostuvo el secretario de Estado en Radio Cooperativa.

En ese sentido, explicó que "aquí los cargos se formulan a todo el sector y las empresas después harán sus descargos en función de su participación en los hechos" y en función de eso "se determinarán las responsabilidades finales".

"Lo que ocurrió es que con posterioridad al terremoto nosotros quedamos con dudas respecto de la integridad del sistema y frente a esas dudas que existían, es opinión de la Superintendencia que se debió haber operado el sistema de una manera más conservadora", agregó la autoridad.

El titular de Energía señaló respecto al tipo de sanciones que podrían tener las entidades responsables que "por un lado están las multas que eventualmente se le pueden aplicar a las empresas eléctricas, las cuales pueden llegar 10 mil UTM, un poco más de ocho millones de dólares, que son a beneficio fiscal".

Agregando que "la normativa eléctrica establece ciertas exigencias de calidad de servicio que las empresas están obligadas a cumplir con los usuarios finales. Si estas exigencias no están satisfechas, hay espacio para que los usuarios reciben compensaciones".

"Dichas exigencias están condicionadas a un cierto número de horas de interrupción de suministro al año y un cierto número de cortes de servicio al año", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes