Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Parlamentarios emplazan a Piñera por cumplimiento de promesa por post natal a seis meses

por 3 agosto 2010

Parlamentarios emplazan a Piñera por cumplimiento de promesa por post natal a seis meses
Los legisladores enfatizaron que lo propuesto ayer por la comisión “no corresponde a una extensión del post natal a seis meses”.

Un emplazamiento al Presidente de la República, Sebastián Piñera, efectuaron este martes diputados y senadores de la Concertación quienes pidieron al Gobierno “escuchar la voz de la gente y del parlamento, cumpliendo con la palabra empeñada” en relación al proyecto con la extensión del post natal a seis meses.

“Queremos ser claros, esta comisión no reemplaza al parlamento ni a la palabra empeñada del Presidente de la República, así que esperamos que, a la brevedad, el Gobierno envíe el proyecto con la extensión del post natal a seis meses”, sostuvo la diputada DC Carolina Goic.

Los legisladores enfatizaron que lo propuesto ayer por la comisión “no corresponde a una extensión del post natal a seis meses”. Así lo precisó el senador DC Mariano Ruiz Esquide quien señaló que “no hay que confundirse, lo que se propuso es una flexibilización”.

Sobre el mismo tema, la diputada PPD Adriana Muñoz indicó que “me preocupa que las propuestas de esta Comisión, que yo valoro en muchísimos aspectos, se asemejen en lo medular a un proyecto de ley que presentó el presidente Piñera cuando fue senador, que buscaba flexibilizar el pre y el posnatal. Es preocupante que en un país donde hay abusos laborales dejemos supeditado un derecho histórico de las mujeres como es el prenatal a negociaciones individuales con las empresas. Aquí hay una lógica del mercado que a la fuerza quiere predominar por sobre los derechos del niño o niña”.

Por su parte la diputada Denise Pascal (PS) señaló que “lamentablemente vemos como el enfoque de este proyecto es totalmente al ámbito laboral y no a la protección del niño y de la madre”.

“Aquí como Concertación planteamos un post natal de 6 meses porque es la manera de amamantar al niño tranquilamente y desarrollar el bueno crecimiento del menor. Además nos parece que el miedo de que habrá menor trabajo es falso y al contrario estimamos que si existe una cierta reciprocidad entre trabajadora y empresario, las empresas funcionaran de mejor manera” señaló la diputada PS.

El senador Eduardo Frei, en tanto, advirtió la necesidad de “reenfocar la discusión volviendo a centrarnos en los niños, porque henos escuahdo muchas opiniones de los padres y la verdad es que aquí hay derechos esenciales de los niños”, detallando los beneficios de un post natal a 6 meses.

Finalmente, el jefe de la bancada, diputado Patricio Vallespín, agregó que “lo dijimo ayer y, mantenemos la decisión de insistir con la necesidad de extender el post natal y no de flexibilizarlo, es la decisión de la DC, defendiendo derechos ya adquiridos en el caso del prenatal. A ello, agregamos este emplazamiento público que esperamos sea recogido por el Gobierno”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes