Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Surgen voces que piden que Isla de Pascua se "independice" de Chile

por 3 agosto 2010

Surgen voces que piden que Isla de Pascua se
El conflicto político en la isla se originó cuando la actual administración designó al gobernador Edmundo Paoa, ex militante de la DC, quien representa intereses económicos interesados en adquirir terrenos que actualmente están bajo la administración de algunos servicios públicos.

Un miembro del Parlamento Rapa Nui y de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, Mario Tuki, dijo este lunes que ese territorio "se tiene que independizar de Chile", en el marco del conflicto que vive por la toma de las tierras fiscales.

En declaraciones a la edición digital del diario La Tercera, Tuki explicó que los habitantes de la isla están reclamando con "tomas simbólicas la devolución de los terrenos que se prestaron para algunos servicios".

El conflicto político en la isla, situada en el océano Pacífico  a más de tres mil kilómetros del territorio continental, se originó cuando la actual administración designó al gobernador Edmundo Paoa, ex militante de la DC.
Según la radio Bío Bío, el Consejero General de la Isla de Pascua y militante de la UDI  Enzo Muñoz dijo que el propio Paoa reconoció que su designación fue fruto del "apoyo de un grupo económico, más que una decisión política".

Al conocerse en la isla que este grupo tenía intenciones de adquirir terrenos que se encuentran bajo la administración de algunos servicios públicos se levantó la voz de alarma entre los habitantes pascuenses, que habían facilitado tierras para la construcción de edificios públicos y empresas.

"Los isleños están aburridos de tantas mentiras que los gobiernos han dicho desde hace 60 años, con todos los incumplimientos, los ofrecimientos", agregó el miembro del parlamento Rapa Nui.

En la isla se han producido hasta ahora una decena de tomas de terreno y desde el pasado 16 de marzo la Plaza Riro se encuentra en manos de manifestantes sin que las autoridades del lugar hayan hecho nada por desalojarlos.

Tuki también reclamó la falta de control migratorio por parte del gobierno central y dijo que en su opinión la isla de Pascua "se está llenado de gente continental (chilenos) que viene a buscar trabajo para mejorar su vida".

"Hay una invasión, en la isla no puede vivir gente de afuera, se están colapsando los servicios. Esta no es una comuna más del país, es una isla frágil", apostilló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes