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Antecedentes inéditos de la carpeta de investigación de la Fiscalía

Testimonios secretos de ejecutivos de laboratorios revelan coordinación de precios con cadenas de farmacias

por 3 agosto 2010

Testimonios secretos de ejecutivos de laboratorios revelan coordinación de precios con cadenas de farmacias
Dos empleados, uno del laboratorio SMB Farma y otra de Garden House, decidieron “guardar silencio” para no agravar su situación procesal, luego que el fiscal Luis Inostroza exhibiera los correos electrónicos incautados el año pasado, donde se revelan los diálogos para concertar alzas y organizar precios. En las declaraciones ante el perseguidor, encargados de ventas de Recalcine, Pharma Investi, Johnson y Johnson, entre otros, explican la forma de operar en el mercado de los remedios y cómo las grandes cadenas farmacéuticas buscan igualar o elevar los valores de los productos.

No debe haber mayor satisfacción profesional para un fiscal que, para no agravar su situación procesal, el imputado no pueda más que acogerse a su “derecho a guardar silencio”, frente a la contundencia de las pruebas.

Esto es precisamente lo que le ocurrió al perseguidor Luis Inostroza, quien lleva la investigación  por los delitos de estafa, otras defraudaciones y asociación ilícita, relativa a la coordinación de precios entre los distintos laboratorios y las cadenas de farmacias FASA, Cruz Verde y Salcobrand. Específicamente, luego de exhibirles a los empleados de las farmacológicas los correos electrónicos incautados en 2009.

Los antecedentes obran en una reciente orden de investigar remitida por el detective Pablo Rivas, así como en los testimonios en calidad de inculpados que los distintos ejecutivos de la fábricas de remedios prestaron ante Inostroza, a los que tuvo acceso El Mostrador.

Inostroza, en su arquitectura de interrogatorio delineó áreas para que los ejecutivos de los laboratorios respondieran a sus preguntas. Primero, serían inquiridos por el detective Pablo Rivas y, posteriormente, lo harían en la fiscalía Centro Norte. Esta lógica tenía una “trampita” investigativa. Lo anterior, porque ante la policía en general los interrogados pueden declarar lo que estimen conveniente. Y esa es la principal ventaja que logra el fiscal cuando tiene pruebas de peso, porque la contradicción entre los hechos y las versiones son indubitables.

De esta manera -y quizás tal como esperaba el fiscal Inostroza- en la diligencia realizada ante la policía civil, todos los requeridos negaron haber tenido conocimiento sobre una coordinación de precios con las farmacias.

Acuerdos digitales

La orden de investigar de la policía contiene -entre otros- los interrogatorios a Fernando Abdala, vicepresidente de Maver; Mauricio Bravo Aguayo, de Pharma Investi; Marcelo Flores Clavijo ex gerente general y María José Montenegro de Recalcine; Mario Zemelman gerente general de Medipharm; Cristian Cordero Paredes, Key Account de GlaxoSmithkline; Esteban Gaete, coordinador comercial de Johnson y Johnson; Paulina Arriagada Luco, ejecutiva de “cuentas claves” de Garden House; Mauricio Muñoz Moreno de SMB Farma y Jeannette Amestoy de Allergan Laboratorios. Todos serían refrendados ante el fiscal.

Los laboratorios, en general, realizan constantes chequeos al valor de sus productos en las tiendas. Básicamente, porque si uno de ellos está más barato que la competencia, ello no necesariamente puede ser positivo.

Dentro de los correos electrónicos que incautó el perseguidor y que utilizó para esta diligencia, destacan el enviado por Paulina Arriagada Luco, la ejecutiva de “cuentas claves” de Garden House a Patricio Rivera de Salcobrand en marzo de 2008, en medio de la guerra de precios de las farmacias.

En el documento ambos hablan sobre el alza de precios del medicamento Finartrit (que repara cartílagos desgastados), precisamente uno de los productos incluidos por la Fiscalía Nacional Económica en el juicio que lleva en contra de Cruz Verde y Salcobrand ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego que FASA reconociera que se coludió para coordinar los precios de los remedios, en contra de los intereses de los usuarios y se le aplicara una multa de US$ 1 millón.

Esta son los textos del intercambio de mails:

-Patricio Rivera: “Está confirmada el alza de Finartrit polvo para este jueves 13”.

-Paulina Arriagada Luco: “Ahumada y Cruz Verde tienen el precio de $15.990 para Finartrit Polvo. Según revisión de hoy, ustedes siguen bajos. Agradeceré me confirmes si el cambio se va a completar hoy”.

A la ejecutiva también se le incautó otro mail, enviado esta vez a su colega Judith Carreño, quien le indica que “hoy se modificará el precio, pero verifica que la competencia lo hubiese cambiado también”.

Factores de percepción

Estos primeros antecedentes en manos de la fiscalía entregaban un panorama global de cómo funcionaba el mercado de los remedios. Los laboratorios, en general, realizan constantes chequeos al valor de sus productos en las tiendas. Básicamente, porque si uno de ellos está más barato que la competencia, ello no necesariamente puede ser positivo, ya que operan factores de marketing, comerciales y de percepción de los clientes en relación al precio y la calidad. De allí que los laboratorios estén constantemente revisando los precios sugeridos de venta al público. Sin embargo, otra cosa es ponerse de acuerdo con las otras cadenas para hacerlo.

Arriagada Luco, en su testimonio ante la policía negó tener conocimiento de cualquier posible coordinación con las farmacias. Sin embargo, cuando le fue exhibido el mail, junto a su abogado Cristián Bawlitza -del estudio de Gabriel Saliasnik- se reservó el derecho a guardar silencio. Así, el fiscal Inostroza se había anotado un punto.

A la mujer le siguió Mauricio Bravo Aguayo, jefe de ventas de Pharma Investi, quien declaró el 2 de junio pasado ante Inostroza. Al sujeto también le mostraron los correos. Uno de ellos con la ejecutiva de FASA, Lissette Carrasco:

-Mauricio Bravo: “Hoy pasé por un local de Ahumada y me encuentro con el Tenaron de 15 mg. a $8.800, cuando acordamos hace poco más de un mes en ponerlo a $ 7.590”.

-Lissette Carrasco: “Mauricio, los precios se ajustan a los precios de mercado. En esta caso se solicitó la mantención del precio ($ 7.590) lo cual se reflejará nuevamente mañana”.

En su testimonio ante el fiscal en calidad de inculpado, Bravo confirmó el contenido del correo, negando que hubiera un acuerdo con todas las cadenas y que sólo se realizó con FASA.

Sin embargo, dijo una frase clave: “Para nuestro laboratorio no es común que existan este tipo de acuerdos con las cadenas de farmacias, pero se hizo en este caso, porque era un producto que estaba extremadamente caro y ante ello se corre el riesgo de que nadie lo compre y terminen desapareciendo”.

Las revelaciones, se suman a la hecha por el alto ejecutivo de la multinacional Novartis en junio pasado, donde confirmó la operación para establecer precios similares al alza en las distintas cadenas.

Tú primero, yo después

Marcelo Flores Clavijo, ex gerente general de Recalcine, fue otro de los que desfiló por la oficina del fiscal Inostroza y que negó también ante los detectives tener conocimiento de algún tipo de coordinación.

El sujeto, explicó cómo se organizaban los precios y reconoció el mail que se le mostró, donde mantuvo comunicación con el ejecutivo de Cruz Verde, Cristián Catalán:

-Marcelo Flores: “Cristian: conforme a tu solicitud, conversé con FASA y están dispuestos a ajustar el precio de venta al público de acuerdo a nuestro sugerido; esperan que confirmes fecha y lo realices tú primero, una vez que chequean la situación ellos se ajustan en el mismo día”.

Asimismo, Flores indicó que una parte importante del trabajo lo hacía su asistente, María José Montenegro. Esta última recibió un mail de parte de Alejandra Araya Donoso, ejecutiva de FASA en que le señala: “Ya fueron cargadas las alzas de Miliser (antiestamínico), favor ver que esto se refleje en el precio público de todas las cadenas”.

En su declaración ante el fiscal, Flores aseguró que “esta no fue la única vez que se realizó una operación de este tipo; no es frecuente, pero no es anormal”.

Silencio de última hora

A este último le siguió el ejecutivo de Johnson y Johnson, Esteban Gaete Fuenzalida. El correo exhibido daba cuenta de un contacto con Lissete Carrasco de FASA.

-Esteban Gaete: “En relación a los cambios de precios, aún no logro un consenso con vuestra competencia. Estoy trabajando en el tema”.

Al fiscal Inostroza, Gaete dijo: “Todos los días jueves siguientes a la presentación de la lista (de precios), todas las cadenas cambiaban los precios y mi participación solamente era para coordinar que todos hicieran el cambio el mismo día. Esto es algo tradicional del mercado… La idea es que todas las cadenas tuvieran el mismo precio informado por el laboratorio, era una forma de favorecer a nuestros clientes finales y para transparentar el mercado”.

Pero otro cambio estaba por venir. Esta vez, de la mano del jefe de Marketing y Ventas del laboratorio SMB Farma, Mauricio Muñoz Moreno. A este último, Inostroza le mostró un correo enviado a Paula Mazzachiodi, quien estaba a cargo de los remedios para enfermedades crónicas de FASA.

-Mauricio Muñoz: Sólo para recordar el ajuste de precios de venta al público, 06 de marzo de 2008. Favor considerar esta fecha ya que se coordinó con las otras cadenas”.

El ejecutivo farmacéutico en su declaración ante la policía, sin embargo, dijo:

-Detective: “Señor Bravo, refiérase a la efectividad de haber tenido conocimiento de la existencia de un alza coordinada de precios entre las cadenas de farmacias y cuál es la relación de esas alzas con los precios sugeridos por el laboratorio”.

-Mauricio Muñoz: “No tengo conocimiento y no guarda relación con los precios sugeridos por nuestro laboratorio”.

Cuando el fiscal le hizo presente a Bravo la contradicción, éste último prefirió guardar silencio para no agravar su situación procesal, previa recomendación de su abogado Andrés Fajardo. Y al ser consultado por este diario, el ejecutivo explicó: “Estamos tan lejos, mejor llama a un laboratorio grande…”. El profesional que lo patrocina, en tanto, no quiso entregar su versión.

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