Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Sigue polémica por documento del Sernam que aborda la iniciación sexual

Ministra von Baer: minuta "no representa al gobierno"

por 3 agosto 2010

Ministra von Baer: minuta
La portavoz de La Moneda salió al paso al documento: “Los desafíos de tener un(a) hijo(a) adolescente" emitido por el Departamento de Estudios y Capacitación del Servicio Nacional de la Mujer. El texto resalta la importancia que los adolescentes "comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio" y se basa en un artículo publicado en la página web de una organización religiosa de Estados Unidos.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, aseguró que la minuta emitida por el Departamento de Estudios y Capacitación del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que fue elaborado para dar sustento al actuar de la ministra de la cartera, Carolina Schmidt y donde instruye a los adolescentes a abstenerse del sexo antes del matrimonio, no es una opinión oficial del organismo.

"En este papel que ha circulado, que es un papel no oficial, se cita la opinión de alguien, pero no es una opinión que sea o que represente en absoluto la línea oficial del Sernam, por lo tanto es que no vale la pena discutir sobre un tema que no es la opinión oficial del Sernam", sostuvo la autoridad.

"Hay un papel en que se discuten distintas opiniones, y eso es válido, pero esto no representa en absoluto la opinión oficial del Sernam (…) Discutamos cuando tengamos una opinión específica y formal del Sernam. En este caso no la representa", hizo hincapié.

El dossier, con fecha 19 de julio y que lleva el rótulo: "Los desafíos de tener un(a) hijo(a) adolescente", recomienda a los funcionarios de Gobierno “la nueva forma” en que será tratado este tema.

De acuerdo a la minuta señala que según estudios y estadísticas "una de las decisiones más comunes entre los y las adolescentes que creen haber encontrado al amor de su vida, es iniciar las relaciones sexuales".

Y eso, agrega, “deriva la importancia de que los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio".

Asumir la responsabilidad de una relación sexual en jóvenes que no están preparados –concluye- "acarrea consecuencias poco placenteras para los involucrados. Los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, los abortos y sus secuelas se encuentran a la orden del día".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes