Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Alcalde de Lonquimay pide ayuda a las autoridades por estragos que deja frente de mal tiempo

por 4 agosto 2010

Alcalde de Lonquimay pide ayuda a las autoridades por estragos que deja frente de mal tiempo
"Debería el Presidente (Sebastián Piñera) hacernos una visita para que se dé cuenta cómo está actuando su gente acá en la región (…) porque él ha tenido otro discurso en que ha planteado la cercanía y el diálogo, un gobierno de unidad, pero acá su gente está haciendo todo lo contrario", dijo.

El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, emplazó a las autoridades regionales y al gobierno central, a entregar soluciones inmediatas ante los estragos que han ocasionado en la comunidad y la agricultura de la zona las recientes nevazones.

"Debería el Presidente (Sebastián Piñera) hacernos una visita para que se dé cuenta cómo está actuando su gente acá en la región (…) porque él ha tenido otro discurso en que ha planteado la cercanía y el diálogo, un gobierno de unidad, pero acá su gente está haciendo todo lo contrario", dijo a Agencia UPI el jefe comunal.

En este sentido, el alcalde acusó que no han recibido apoyo alguno de parte de La Moneda. "Ni si quiera apoyo moral, porque se ríen de nosotros dando declaraciones que no saben donde esta Lonquimay. Al Parecer en Chile no estamos recibiendo respuesta como corresponde, porque antes si la teníamos".

Vásquez pidió retroexcavadoras para despejar las vías atestadas de nieve, pues adujo que las temperaturas bordean varios grados bajo cero. Este fenómeno, explicó, "ha causado estragos en el ganado y, a nivel de la comunidad ha incidido en que haya un alza en enfermedades respiratorias".

PLANTEAN DECRETAR EMERGENCIA AGRÍCOLA EN LA ARAUCANÍA

Con el fin de enfrentar la grave situación que afecta a los pequeños agricultores debido a la ola de mal tiempo, el senador Jaime Quintana (PPD) solicitó a las autoridades declarar la emergencia agrícola en La Araucanía.

El parlamentario explicó que las difíciles condiciones climáticas sumadas a la dura situación económica, ponen en riesgo la vida de sus animales y el éxito de sus ciclos productivos.

Quintana sostuvo que la gran cantidad de nieve caída tanto en toda la región, en especial en las comunas de Curacautín y Lonquimay, y las bajas temperaturas hacen que los animales, única fuente de ingreso para muchas familias, carezcan de alimento, ya que los pequeños ganaderos no poseen la capacidad de guardar forraje durante el verano.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes