Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Autoridades desdramatizan reclamos independentistas en Isla Pascua

por 4 agosto 2010

Autoridades desdramatizan reclamos independentistas en Isla Pascua
El conflicto político en la isla se originó cuando la actual administración designó al gobernador Edmundo Paoa, ex militante del opositor Partido Demócrata Cristiano.

Distintas autoridades sostuvieron este miércoles que la postura independentista de algunos habitantes de Isla de Pascua que amenazaron con separarse del país y unirse a la Polinesia "es minoritaria".

"La independencia de Chile no es ni siquiera una de las inquietudes de sus habitantes", afirmó hoy el intendente (gobernador) de Valparaíso, Raúl Celis, quien aseguró con "absoluta certeza" que la posición de Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, es "absolutamente minoritaria" en la isla.
En declaraciones a radio Cooperativa, Araki amenazó con separarse de Chile y unirse a la Polinesia si el Estado chileno no respondía a sus demandas por recuperar "sus tierras ancestrales".

"El pueblo rapa nui tiene que administrar su propiedad en conjunto con el gobierno. Si el gobierno no nos hace caso, nosotros nos vamos al Pacífico, nosotros ya firmamos un tratado con la Unión Polinesia", recalcó Araki.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, bajo cuya jurisdicción está Isla de Pascua, considera que el Parlamento de Rapa Nui no es "un organismo de una representación tan decisiva".

Celis recordó que Isla de Pascua "tiene que cumplir la ley chilena, tanto como cualquier otro lugar del territorio nacional".

El conflicto político en la isla se originó cuando la actual administración designó al gobernador Edmundo Paoa, ex militante del opositor Partido Demócrata Cristiano.

Según la  radio Bío Bío, el consejero general de la Isla de Pascua y militante del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Enzo Muñoz, dijo que el propio Paoa reconoció que su designación fue fruto del "apoyo de un grupo económico, más que una decisión política".

Al conocerse en la isla que este grupo tenía intenciones de adquirir terrenos que se encuentran bajo la administración de algunos servicios públicos se levantó la voz de alarma entre los habitantes pascuenses que habían facilitado tierras para la construcción de edificios públicos.

"Los isleños están aburridos de tantas mentiras que los gobiernos han dicho desde hace 60 años, con todos los incumplimientos, los ofrecimientos", aseguró el también miembro del parlamento Rapa Nui, Mario Tuki.

Hasta la fecha, en la isla se han producido una decena de tomas de terreno y desde el pasado 16 de marzo la Plaza Riro se encuentra en manos de unos manifestantes sin que las autoridades del lugar hayan hecho nada por desalojarlos.

Ante estas ocupaciones de predios, el intendente de Valparaíso afirmó que el actual Gobierno resolverá "a corto plazo" las demandas de sus habitantes, que son principalmente un aumento del control migratorio y la restitución de sus tierras ancestrales.

En cuanto a esto último, Celis aseguró que la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) hará un catastro de las familias afectadas y estudiará cada caso para entregar una solución.

"Durante el proceso, las familias deberán aportar todas las pruebas y documentos que acrediten que las tierras pertenecían a sus antepasados", precisó y anticipó que "se van a acoger las peticiones en la medida que se cuenten con antecedentes veraces".

La isla de Pascua, es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui o Te Pito Te Henua, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moais.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes