Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Disidente cubano que llegará este miércoles a Chile ya tiene casa y ofertas de empleo

por 4 agosto 2010

Disidente cubano que llegará este miércoles a Chile ya tiene casa y ofertas de empleo
Llegará hoy al Aeropuerto Internacional de Santiago acompañado de su mujer, tres hijos, sus suegros y un sobrino, donde le recibirán el canciller, Alfredo Moreno, y el senador democristiano Patricio Walker.

El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, que llegará este miércoles al país junto a siete miembros de su familia, ya tiene una casa a su disposición en la capital y varias ofertas de empleo, informa la prensa local.

Izquierdo, que fue excarcelado y abandonó La Habana el pasado 22 de julio, es el primer disidente que viaja fuera de España de los 20 ex presos políticos que fueron trasladados a ese país en el marco del diálogo entre las autoridades cubanas y la Iglesia católica de ese país, con mediación del Gobierno español.

El disidente debe llegar hoy al Aeropuerto Internacional de Santiago acompañado de su mujer, tres hijos, sus suegros y un sobrino, donde le recibirán el canciller, Alfredo Moreno, y el senador democristiano Patricio Walker.

Walker es quien gestionó en colaboración con las Damas de Blanco, grupo opositor al régimen cubano, la llegada de Izquierdo a Chile, donde dispondrá de una visa de residencia temporal y podrá solicitar la condición de refugiado político.

Izquierdo y su familia ya disponen de una casa ubicada en el barrio de Maipú, en el oeste de Santiago, y recibirán un sueldo mensual de aproximadamente 400.000 pesos para que puedan sufragar los gastos de alimentación y vestido.

La familia se acogerá al programa de ayuda para inmigrantes del Ministerio del Interior y contará con el apoyo de la Fundación de Ayuda Social de las Ayudas Cristianas (Fasic), que facilitará su integración en Chile.

Además, Izquierdo tiene ofertas de trabajo en las municipalidades de Isla de Maipo o de Maipú como periodista o funcionario, mientras que a su suegro le han ofrecido trabajo como conductor.

El disidente cubano, periodista independiente de 44 años, ha permanecido casi dos semanas en un hotel del municipio de Alcorcón (Madrid) tras su salida de la isla, donde estaba condenado a 16 años de prisión, de los que cumplió siete.

Como los otros exiliados en España, es integrante del "Grupo de los 75", que fueron condenados a prisión en 2003 a raíz de la ola represiva en la denominada "Primavera negra", acusados de subvertir el sistema y atentar contra los principios de la revolución.

Izquierdo, coordinador de la agrupación Comisión Cuba y delegado del Partido Liberal Democrático, fue detenido el 19 de marzo de 2003 por apoyar el Proyecto Varela, que exigía mayores libertades en la isla.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes