Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Ante acusaciones por diversos delitos económicos

Marambio con orden de búsqueda y captura de la justicia cubana

por 4 agosto 2010

Marambio con orden de búsqueda y captura de la justicia cubana
La página digital de la Gaceta Oficial de Cuba publica hoy una requisitoria del Ministerio del Interior que llama al empresario a comparecer en un nuevo plazo de 20 días, que expirará el próximo 23 de agosto. "Al propio tiempo se exhorta a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación de dicha persona, apercibiéndola que de no ser habida en el término dispuesto, se le declarará en rebeldía", señala el documento.

La Justicia cubana exhortó "a todas las autoridades y sus agentes" a la búsqueda y captura del empresario chileno Max Marambio, requerido en la isla para responder ante acusaciones por diversos delitos económicos, informó este miércoles la Gaceta Oficial.

La página digital de la Gaceta Oficial de Cuba publica hoy una requisitoria del Ministerio del Interior que llama a Marambio a comparecer en un nuevo plazo de 20 días, que expirará el próximo 23 de agosto.

"Al propio tiempo se exhorta a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación de dicha persona, apercibiéndola que de no ser habida en el término dispuesto, se le declarará en rebeldía", señala el documento.

Marambio, que a los 23 años fue jefe de seguridad del presidente Salvador Allende y principal gestor de la campaña electoral del candidato independiente a la presidencia Enríquez-Ominami, debía comparecer el pasado 29 de julio ante las autoridades cubanas, si bien la Fiscalía de Chile informó de que podría responder en su país a la requisitoria judicial.

Ese organismo indicó que ya tenía en su poder un exhorto con 16 preguntas dirigidas a Marambio, ex guerrillero y antiguo amigo del ex presidente cubano Fidel Castro que alcanzó el grado de teniente coronel de las Fuerzas Especiales en el Ejército de Cuba.
La diligencia de la Justicia cubana se encuadra en una investigación iniciada en la isla a la empresa de

alimentos Río Zaza, perteneciente a partes iguales a una sociedad entre Marambio y el Estado cubano.
Las autoridades cubanas citaron al empresario chileno a comparecer bajo acusaciones de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, entre otros delitos.

La investigación a la empresa Río Zaza por presuntos actos de corrupción se conoció en abril tras la muerte en su domicilio de La Habana del ingeniero chileno Roberto Baudrand, gerente general de la firma.

Baudrand, según se supo entonces, había sido interrogado varias veces, y aunque estaba en libertad tenía prohibición de abandonar la isla.

Según los resultados de la autopsia, divulgados por el Ministerio cubano de Exteriores, Baudrand murió por una "insuficiencia respiratoria aguda" asociada con el consumo de fármacos y alcohol, sin evidencias de alguna eventual intervención de terceros.

En su libro de 2008 "Las armas de ayer", prologado por el nobel Gabriel García Márquez, de quien es amigo cercano, Marambio narra cómo se formó como revolucionario en Cuba bajo la protección personal de Fidel Castro cuando tenía 19 años, para convertirse en el jefe de la escolta del Presidente Salvador Allende.

EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes