Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Reiteró que el documento no representa la visión de su cartera

Ministra del Sernam zanja polémica por minuta y afirma que la iniciación sexual “es una decisión individual”

por 4 agosto 2010

Ministra del Sernam zanja polémica por minuta y afirma que la iniciación sexual “es una decisión individual”
Entrevistada por el programa SDA de El Mostrador.tv, Carolina Schmidt dijo que se suma a las críticas respecto a que recomendar a los adolescentes postergar “hasta el matrimonio” la vida sexual constituye "una intromisión absoluta". Y, en lo que podría definirla como una de las ministras con mayor apertura del gabinete, afirmó: “Este gobierno no tiene rollos con la píldora, con el condón y los anticonceptivos”.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, manifestó que el derecho de los jóvenes a decidir cuándo deben iniciar su vida sexual es un asunto que, si bien depende de la formación que tengan las personas, no corresponde ser normado por el gobierno ni el Estado.

De este modo, entrevistada por el programa SDA de El Mostrador.tv, la secretaria de Estado zanjó la polémica respecto a la minuta elaborada por el Departamento de Estudios y Capacitación de su cartera, la cual en uno de sus párrrafos, afirmaba la conveniencia que los adolescentes postergaran hasta el matrimonio su iniciación sexual.

Y tal como lo hizo desde la noche del lunes en distintos medios de comunicación, Schmidt señaló que la incorporación del mencionado párrafo en la minuta fue un error y que el tema ya se abordó con los responsables de la elaboración del documento.

"Yo creo claramente que no es opinión del gobierno ni de Estado alguno  expresarse sobre cuál es la formula de cada ser humano para determinar cuándo inicia su sexualidad, cómo,  ni con quien. Es una decisión individual que dependerá de su familia, de su formación y de sus propios derechos a ejercer su individualidad", sostuvo.

Al mismo tiempo dijo que comprendía la molestia que despertó la minuta en distintos sectores. "Me parece una intromisión absoluta que alguien me diga a mí cuándo debo iniciar mi vida sexual”, dijo.

Para reafirmar su posición señaló que "el 17% por ciento de los embarazos en Chile son de niñas. Pero la solución no va claramente por esa opinión que va presentada en un párrafo de un informe de 26 páginas".

De hecho, y en una señal que la retrata como una de las ministras con mayor apertura a la hora de tratar temas de la denominada agenda valórica, Carolina Schmidt manifestó que el gobierno de Sebastián Piñera no tiene contemplado volver a iniciar una discusión respecto a las políticas para evitar los embarazos no deseados, para combatir el aborto y prevenir enfermedades de transmisión sexual como el sida.

"Este gobierno no tiene rollos con la píldora, con el condón y los anticonceptivos", afirmó, agregando que esa "es una posición del gobierno claramente establecida".

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes