Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Nieto del general Prats conducirá desde Buenos a Santiago en réplica del automóvil donde fue asesinado su abuelo

por 4 agosto 2010

Nieto del general Prats conducirá desde Buenos a Santiago en réplica del automóvil donde fue asesinado su abuelo
El artista visual, que hizo noticia en 2006 luego de escupir el féretro del ex dictador Augusto Pinochet, explicó que iniciará el viaje conduciendo el "gris soldado", como él llamó al Fiat 125-S, al cumplirse en septiembre 36 años del doble crimen en el que también murió la esposa del general, Sofía Cuthbert.

El nieto del asesinado general Carlos Prats, Francisco Cuadrado Prats, realizará un simbólico viaje entre Buenos Aires y Santiago, en una réplica del automóvil donde murió su abuelo tras un atentado ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en la capital argentina.

El artista visual, que hizo noticia en 2006 luego de escupir el féretro del ex dictador Augusto Pinochet, explicó que iniciará el viaje conduciendo el "gris soldado", como él llamó al Fiat 125-S, al cumplirse en septiembre 36 años del doble crimen en el que también murió la esposa del general, Sofía Cuthbert.

El automóvil original del ex comandante en jefe del Ejército resultó totalmente destruido producto del atentado explosivo a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el temible aparato represor del fallecido dictador Augusto Pinochet.

"La partida de este simbólico viaje será frente al edificio de calle Malabía 3351 en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde mis abuelos vivieron tras el golpe militar", añadió el artista.

Para recorrer los 1.500 kilómetros que separan ambas capitales, el nieto del también ex ministro y vicepresidente del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) seguirá la ruta Buenos Aires, Junín, Rufino, Mercedes, San Luis, Mendoza y Potrerillos.

"Desde allí ingresaré a Chile por el mismo túnel que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile), por el que el 15 de septiembre de 1973 salió a su exilio el general Prats", precisó Cuadrado Prats.

Francisco Cuadrado dijo a la agencia EFE que la idea de hacer realidad este viaje le "empezó a dar vueltas en la cabeza desde hace unos tres años, ante la necesidad de tener de nuevo en Chile el vehículo".

Para el nieto del general, la parte más emocionante del viaje será la bajada desde la cuesta Caracoles, en la Cordillera de los Andes, "para adentrarse al corazón de Chile por el valle central y llegar a un lugar de Santiago que aún no está determinado".

Si bien el auto no es el original que resultó totalmente destruido con la explosión, se trata de una réplica reconstituida a partir de un modelo igual de los años setenta, que tendrá el mismo color "gris soldado" como lo nombra Cuadrado.

El viernes 15 de septiembre de 1973, el general Prats fue trasladado desde Santiago hasta la localidad de Portillo, al noreste de Santiago, a bordo del helicóptero Puma del dictador Pinochet.

Allí le esperaba al general quien era su conductor oficial, el suboficial Germán López, que había conducido hasta allí al "gris soldado", en el que Prats inició su viaje a Argentina acompañado de un oficial argentino.

La familia Prats-Cuthbert intenta hoy ubicar al suboficial Germán López, con el fin de enterarse de detalles de ese día 15 de septiembre de 1973 que hasta ahora pudieran permanecer desconocidos.

El pasado 20 de julio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ensalzó "el coraje y la perseverancia en la búsqueda de la verdad y la justicia" de las hijas de Prats y Cuthbert.

El mandatario recibió a Sofía, Cecilia y Angélica Prats en el Palacio de La Moneda, en Santiago, después de que la Justicia diera a conocer, el pasado 8 de julio, las sentencias definitivas contra los criminales de uno de los casos más emblemáticos de violación a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

"Quiero expresar mi más profunda gratitud y aprecio por la perseverancia y coraje en la búsqueda de la verdad y la justicia que finalmente, después de 36 años, llegó", apuntó Piñera.

El fallo de la Corte Suprema condenó a 17 años por homicidio calificado, más otros tres años y un día por asociación ilícita, a los dos máximos responsables del órgano represor, el general retirado Manuel Contreras y el ex brigadier Pedro Espinoza.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes