Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Piñera se reunirá con Correa en Ecuador y asistirá a investidura de Santos

por 4 agosto 2010

Piñera se reunirá con Correa en Ecuador y asistirá a investidura de Santos
Según informó el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, el Jefe de Estado llegará a Quito este jueves a las 21:30 hora local, acompañado entre otros por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, partirá este jueves para reunirse el viernes en Quito con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y asistir el sábado en Bogotá a la investidura del colombiano Juan Manuel Santos como nuevo presidente de ese país.

Según informó el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, Piñera llegará a Quito este jueves a las 21:30 hora local, acompañado entre otros por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Sus actividades oficiales comenzarán a las 8.30 horas del viernes con un desayuno con empresarios ecuatorianos, y a las 10.30 horas se dirigirá a la Plaza Grande para participar en un homenaje ante el monumento a los héroes de la independencia de esa nación.

Posteriormente, Piñera sostendrá una reunión privada con Rafael Correa en la que estarán presentes los cancilleres de ambos países, y al finalizar suscribirán una declaración conjunta y ofrecerán una rueda de prensa.

Las relaciones entre ambos países están marcadas actualmente por la petición que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya cursó a Ecuador para que determine si se quiere pronunciar acerca de la demanda marítima que Perú interpuso en 2008 contra Chile.

En su demanda, Perú considera que los límites marítimos no están definidos, lo que Chile refuta sobre la base de dos tratados firmados en los años 50 que para el Gobierno peruano son sólo acuerdos pesqueros, y que Ecuador también suscribió.

Sin embargo, el embajador Francisco Borja declaró que en su opinión ese "factor coyuntural" no tiene "ninguna connotación" en esta visita.

Además, Borja no pudo confirmar la información que publica hoy el diario El Mercurio en la que se señala que en esa la declaración conjunta ambos presidentes ratificarán la vigencia de los tratados de 1952 y 1954.

Chile ha tenido históricamente unas buenas relaciones bilaterales con Ecuador, y a la vez ambos países han tenido importantes roces con Perú.

Chile era garante de un protocolo firmado en Brasil en 1942 para poder fin a las continuas disputas territoriales peruano-ecuatorianas,, pero violó ese acuerdo al vender armas a Ecuador durante la guerra librada entre ese país y Perú en 1995.

Por otra parte, ésta es la primera visita que realizará a Ecuador un presidente chileno de tendencia conservadora tras veinte años de gobiernos de la Concertación de centroizquierda.

"Es el reconocimiento y ratificación de la excelente relación entre Chile y Ecuador, que se mantiene sin que tenga injerencia en eso el tipo de gobierno. Es una relación histórica", resaltó el embajador Francisco Borja.

Piñera asistirá a un almuerzo con Rafael Correa y después emprenderá rumbo a Bogotá, donde llegará el viernes por la tarde.

Allí asistirá el sábado a la toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos, con el que se reunió durante la visita que éste hizo a Santiago el pasado 26 de julio, en el marco de una gira por varios países latinoamericanos.

Piñera aprovechará la ocasión para entrevistarse con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, una vez normalizadas las relaciones bilaterales, con el regreso del embajador chileno a Tegucigalpa, que fue llamado a Santiago tras el golpe de Estado registrado en Honduras en junio de 2009.

Además, Piñera tiene previsto desayunar el sábado con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y visitar una zona cafetera, donde se impulsó un plan de reconstrucción tras un terremoto, con el fin de tomar ideas para la reconstrucción de los daños causados por un terremoto registrado en Chile en febrero, según señala hoy el diario El Mercurio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes