Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Matrimonio homosexual en el PS y el PPD: Progresistas pero no tanto

por 4 agosto 2010

Matrimonio homosexual en el PS y el PPD: Progresistas pero no tanto
Legislar sobre las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo es aceptado por la Concertación, incluso por parte de la derecha. Pero el liberalismo llega a su límite cuando el senador Rossi habla de matrimonio homosexual, un concepto que no todos están dispuestos a cambiar.

Como una “estrategia comunicacional equivocada” calificó el diputado socialista Fidel Espinoza, la iniciativa del Senador Fulvio Rossi (PS) sobre el matrimonio homosexual, al afirmar que “el sabe que no tiene vía en el parlamento para ser aprobada”. En línea con el diputado Osvaldo Andrade –futuro timonel del PS – Espinoza también cree que “la sociedad chilena no se encuentra preparada en absoluto para abordar una materia de este tipo” y agregó que el Partido Socialista “debe valorizarse en la sociedad chilena por la defensa de otras materias, como los temas laborales”.

Quien difiere de Espinoza y Andrade, es el diputado Pepe Auth (PPD), al discrepar “con quienes creen que como país no estamos lo suficientemente maduros. Creo que nuestra elite política está muy inmadura, como lo estuvo para discutir el divorcio”. Uno de los políticos que a juicio de Auth califica como inmaduro, es el senador Eugenio Tuma (PPD), quien fue categórico en su rechazo al proyecto de matrimonio homosexual, al adelantar su voto: “Voy a rechazar este proyecto de ley que desnaturaliza a la familia y el matrimonio”.

Pero el senador Tuma no está solo dentro del PPD. El diputado Patricio Hales afirma: “Encuentro razonable que parejas homosexuales puedan tener alguna forma de ordenamiento, tener deberes y derechos… Pero eso es diferente a un matrimonio”. A la vez, el diputado Enrique Accorsi, es partidario a legislar sobre el sistema patrimonial y salud de las parejas homosexuales, porque “no podemos seguir ocultando una realidad que existe. El 10% de la población tiene esa tendencia”. Pero Accorsi es categórico: “Yo no estoy de acuerdo con que eso se califique como matrimonio. Matrimonio son dos personas de distinto sexo”.

"Yo soy progresista pero no para tanto, soy progresista para poner en debate los temas que a la sociedad chilena le interesan; yo creo que lo que importa acá es dirimir el tema patrimonial respecto de las personas que puedan unirse en la vida”, señala el senador Tuma.

El problema es hasta dónde llegará el nivel de progresismo que buscan los PS y los PPD, porque mientras todos están dispuestos a legislar sobre uniones de hecho, sólo algunos lo están sobre matrimonio homosexual. Algo que se refleja en las palabras del Senador Tuma: “Yo soy progresista pero no para tanto, soy progresista para poner en debate los temas que a la sociedad chilena le interesan; yo creo que lo que importa acá es dirimir el tema patrimonial respecto de las personas que puedan unirse en la vida”.

Hoy el proyecto del senador Rossi tiene varios opositores dentro de la Concertación y de su propio partido. El diputado Marcelo Schilling (PS), cree que el proyecto sobre matrimonio homosexual “es confundir la naturaleza de las instituciones. El código civil dice que la unión es entre un hombre y una mujer, con el fin de procrear. La naturaleza de una relación homosexual es diferente… no pueden procrear”. Aún así, Schilling sí cree necesario establecer protecciones legales para estas parejas, “realizar un pacto de unión civil y esclarecer temas de patrimonio y herencia”.

También está Álvaro Elizalde (PS), que pese a no rechazar el proyecto categóricamente y estar dispuesto a discutirlo, afirma que es partidario “de superar la discriminación a minorías sexuales. Pero aplicando dosis de realismo político y siendo que aún el debate en la sociedad no se desarrolla, sería oportuno partir con la regulación de la unión civil, antes que hablar de matrimonio”.

Por el lado más progresista, están los diputados socialistas Marcelo Díaz, Alfonso De Urresti, Isabel Allende y Denise Pascal, entre otros. De Urresti resalta el hecho de que “el matrimonio es un contrato, es la unión con una persona y no veo porqué no pueda ser del mismo sexo”. A lo que la diputada Pascal agrega: “Son personas que buscan casarse para proteger sus derechos. Es su manera de resguardar sus propiedades y su futuro… al formar una sociedad”.

La iniciativa que hoy se discute en el parlamento busca eliminar tres palabras del artículo 102 del código civil: hombre, mujer y procrear, para lograr la existencia del matrimonio homosexual en Chile. Pero el proyecto complica la agenda progresista del PS y el PPD, porque evidencia que no todos son tan progresistas ni están tan dispuestos a cambiar un concepto tan tradicional, como el matrimonio.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes