Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Gobierno y la Unión Europea entregan $28 mil millones para la reconstrucción

por 5 agosto 2010

Gobierno y la Unión Europea entregan $28 mil millones para la reconstrucción
Gracias a fondos de la cooperación chilena y europea se pusieron en marcha iniciativas como apoyo médico y psicosocial en aldeas y escuelas de comunidades desplazadas, orientación para aumentar acceso a subsidios a la vivienda, financiamiento para emprendedores, además de medidas de fomento al desarrollo de las caletas artesanales destruidas por el terremoto.

El Gobierno y la Unión Europea destinaron 40 millones de euros (alrededor de 28 mil millones de pesos), para colaborar con la reconstrucción, a través de iniciativas sociales ejecutadas por diversas instituciones públicas y financiadas por los  programas de cooperación permanente de ambos actores.

Una de ellas, liderada por el Ministerio de Vivienda, se orienta a familias desplazadas por el terremoto y ubicadas en asentamientos de emergencia –aldeas– de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío. En un esfuerzo coordinado con otras instituciones públicas y privadas, se prestará apoyo psicosocial y médico a las familias, además de información sobre subsidios, fondos de fomento productivo y otras acciones para reconstruir las redes sociales y comunitarias de esos territorios.

Paralelamente, a través del Ministerio de Educación se trabajará con estudiantes, sus profesores y familias en las zonas de de catástrofe. Finalmente, a través de la Subsecretaría de Pesca, se realizarán estudios para establecer las bases de una política pública de desarrollo productivo para la pesca artesanal, con énfasis en las caletas artesanales de las regiones del Maule y Biobío, destruidas por el terremoto.

Estas iniciativas, que se suman al aporte entregados por la Unión Europea para tareas de emergencia post terremoto y tsunami, forman parte de los Programas de Apoyo a la Cohesión Social e Innovación y Competitividad, coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Delegación de la Unión Europea en el país, que en la actualidad financian conjuntamente 20 proyectos por 40 millones de euros, unos 26 mil millones de pesos.

Al explicar el contexto de estas iniciativas, la directora de Agci, Cristina Lazo, declaró que Chile y la Unión de Europea “somos socios porque miramos el desarrollo en ámbitos distintos pero complementarios. Y no sólo en materia de recursos, sino también en conocimiento y experiencias compartidas que enriquecen nuestras políticas públicas”.

El objetivo de estos programas es contribuir a lograr una sociedad más cohesionada, reduciendo las brechas sociales a través de políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de calidad, especialmente a los sectores más vulnerables. Por otro lado, la innovación es un elemento fundamental para un crecimiento sustentable, lo que requiere la formación de capital humano, inversión en investigación, desarrollo e innovación, apoyo a la diversificación productiva y políticas de desarrollo económico regional y local.

Las iniciativas en marcha apuntan a fomentar la participación de las mujeres, las personas en situación de discapacidad y los pueblos indígenas; a fortalecer la mediación judicial, el sistema de protección al consumidor; la educación y la creación de empleo; la capacidad de innovación de las pymes; la competitividad del sector agroexportador; la investigación en energías renovables y desarrollo silvoagropecuario, la propiedad industrial y el desarrollo regional. Además, hay un proyecto liderado por CONAMA, para mejorar la integración de la dimensión ambiental en el diseño de planes y políticas públicas a través de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Las iniciativas serán presentadas durante un seminario que se realizará este jueves 5 de agosto en el Hotel Crowne Plaza, con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el Embajador de la Unión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal. Se contará además con la intervención del experto español en innovación regional, Jaime del Castillo y diversos representantes de los sectores público, académico y empresarial. Más información en www.agci.gob.cl

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes