Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Piden reformulación de la JEC, fin de la municipalización y pase escolar gratuito

Los secundarios del Bicentenario y su intento por reinventar "la revolución pingüina"

por 5 agosto 2010

Los secundarios del Bicentenario y su intento por reinventar
El dirigente del liceo Confederación Suiza entregó en el programa SDA de El Mostrador.tv, algunas claves de las movilizaciones que se están realizando en los últimos días, y la intención de desmarcarse de los partidos políticos y de discutir directamente con el gobierno. Y también criticó la distancia que ha mantenido el Colegio de Profesores a la hora de dar apoyo a sus demandas.

La reformulación de la Jornada Escolar Completa, que la educación vuelva a ser estatal y que las alzas del pase escolar no afecten a los estudiantes, son algunas de las demandas del movimiento secundario, cuyas movilizaciones volvieron a activarse en los últimos días a través de tomas de establecimientos y protestas callejeras.

Así lo indicó, entrevistado por el programa SDA de El Mostrador.tv, el vocero y secretario general del centro de alumnos del Liceo Confederación Suiza, Damián Contreras.

El dirigente estudiantil apuntó a que, a diferencia de la denominada revolución pingüina de  2006, esta vez el movimiento pretende exigir sus demandas sin incluir en la disputa a los partidos políticos, sino que intentando representar el descontento ciudadano frente a la fuerte alza de la tarifa del Transantiago y la mala educación que reciben los niños y jóvenes en los colegios municipalizados del país.

“Tuvimos en 2006 una llamada revolución pingüina que no fue así. Sabemos que había partidos políticos detrás, hubo negocios y la LGE (Ley General de Eduacación) nos muestra que se profundizó la desigualdad. O sea, están privatizando colegios como locos y nosotros tenemos que manifestarnos, tenemos que salir a las calles y esto tiene que ser algo nacional pero tiene que surgir a través del estudiantado, no de los partidos políticos. Esto tiene que generalizar el descontento popular”, señaló.

En cuanto a la Jornada Escolar Completa (JEC) el dirigente dijo que ésta requiere  una completa reformulación. “Hay que hacer lo que se dijo que se iba a hacer”, sostuvo, criticando de paso algunas iniciativas para extender el horario hasta las 20:00 horas en sectores vulnerables, considerando que actualmente en establecimientos para mil alumnos sólo llegan 250 raciones alimenticias, y no se realizan los talleres y actividades que iban a impartirse originalmente.

Críticas a Lavín, Zalaquett y al Magisterio

En la oportunidad Contreras cuestionó las declaraciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien afirmó que “éste no es un año para paros, sino que para sacarse la mugre estudiando”.

“Es tragicómico ver a un ministro de Educación hablando de esa manera, diciendo que no es tiempo de movilizaciones. Claro, hay sectores que llegaron a acuerdo. Con el Colegio de Profesores llegaron aun acuerdo que no iban a haber movilizaciones. Y ellos se aprovechan de eso para privatizar todos los liceos se les ponga delante”, advirtió.

Y respecto al Magisterio, el vocero de uno de los denominados liceos emblemáticos de la comuna de Santiago señaló que si bien existen profesores comprometidos con mejorar pública, el tema no pareciera ser prioridad para los dirigentes de la orden profesional.

“Nosotros sí tenemos una crítica a la conducción del Colegio de Profesores que no ha sabido, de una u otra manera, levantarse en pro de la educación pública. Se han levantado reivindicaciones gremiales justas, pero nosotros necesitamos la unificación de todas estas personas que tienen que ver con la educación para ver un cambio real”, dijo.

Y enfatizó: “Hay un sector de profesores preocupados por la educación pública, pero también hay una conducción del Colegio de Profesores que mil y una vez ha recibido el toque a la puerta de los estudiantes y no han sido escuchados”.

En otro ámbito, Contreras desestimó la posibilidad de impulsar un acercamiento con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para discutir las demandas de los secundarios.

“Nosotros apuntamos directamente al gobierno. Entendemos que se le delegaron algunas responsabilidades al municipio, pero aquí es el gobierno el que tiene que hacerse cargo del asunto. Nosotros estamos pidiendo educación estatal, entonces con el Estado tenemos que ir a hablar, no tenemos que ir a hablar con el alcalde, independiente que tome medidas represivas, que crea que los liceos son suyos”, señaló.

Nueva estrategia de tomas: "hemos madurado"

Damián Contreras explicó la nueva forma de protestar de los estudiantes, mediante las denominadas "tomas fantasmas" y fugaces manifestaciones callejeras de interrupción momentáneo del tránsito en distintas calles del centro de la capital.

"Hemos madurado, porque obviamente si hay un alcalde que está diciendo que va a desalojar (...) a los compañeros de manera violenta, como actúa Carabineros, hay que tener medidas de seguridad".

Explicó que éstas consisten en "dejar ocupados los liceos y después retirarse para evitar el desalojo. Y volver a tomárselo en la mañana".

"En el tema de los cortes de calles, éstas también son manifestaciones que son espontáneas y organizadas. Se evita que participe un gran número de gente y causa gran  impacto, porque dejan paralizadas las calles de Santiago".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes