Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Ministro peor evaluado según la encuesta Adimark

Mañalich sale en defensa de su gestión en Salud

por 5 agosto 2010

 Mañalich sale en defensa de su gestión en Salud
El secretario de Estado respondió a las acusaciones de la vocera del denominado Frente Amplio de la Salud Pública, Vivian Bachelet, quien no escatimó en calificar de montaje las cifras entregadas por el Minsal para dar cuenta de la reducción de las listas de espera para las patologías AUGE. Y también descartó de plano que las personas que fallecieron antes que les tocara su turno no hayan recibido atención.

Fue luego de participar en el trigésimo primer aniversario del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió en defensa de las medidas que ha adoptado su cartera para reducir las listas de espera de pacientes que requieren atención para patologías cubiertas por el plan AUGE.

El secretario de Estado respondió a las declaraciones de la vocera del denominado Frente Amplio de la Salud Pública, Vivian Bachelet, quien –en una entrevista a la radio Cooperativa- no dudó en considerar un “montaje” el hecho que el Minsal anunciara que redujo en julio a la mitad los cerca de 360.000 pacientes que esperaban atención en mayo de este año.

Los descargos de Mañalich se producen un día después de conocerse los resultados de la encuesta Adimark que lo sitúan como el ministro con mayor desaprobación del gabinete de Sebastián Piñera.

De este modo, hizo un breve detalle de cómo se llegó a la cifra de pacientes en listas de espera que se conoció de manera oficial.

"De los 180.000, cuarenta mil son reducciones estadísticas y éstas obedecen a personas que se atendieron fuera de la cobertura Fonasa libre elección, personas que fallecieron mientras estaban en este período de garantía no cumplida, o personas que estaban duplicadas en distintos servicios de salud”.

En cuanto a las 180.000 personas que se mantienen en lista de espera, sostuvo que 50.000 son para atención primaria y 134.000 aguardan ser atendidos en hospitales públicos.

Fallecidos: enfermedades graves y no falta de atención

Y respecto a las personas que han fallecido a la espera de ser atendidos, el secretario de Estado descarta que dichos decesos obedezcan a falta de atención o negligencia, sino que por las complicaciones propias de sus dolencias.

Dijo al respecto que en las listas hay pacientes que padecen Parkinson, bronquitis obstructiva en el adulto mayor y cáncer, “que pueden significar un desenlace fatal”.

Y afirmó: “No me atrevo a decir, y lo niego, que esto sea producto que no recibieran atención”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes