Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Nuevo sismo de 5,7 grados vuelve a causar temor en población en la zona sur del país

por 5 agosto 2010

Nuevo sismo de 5,7 grados vuelve a causar temor en población en la zona sur del país
El último temblor se produjo a las 13.50 horas de este jueves y alcanzó intensidades de entre III y V grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Un nuevo sismo de 5,7 grados Richter volvió a sacudir este jueves la región del Biobío, donde otros dos fuertes sismos de 6,1 y 6 grados de magnitud causaron temor en la población y provocaron cortes de energía eléctrica.

Esta región fue una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur del país el pasado 27 de febrero. Los expertos han considerado que estos temblores son réplicas tardías de ese terremoto, el quinto más fuerte registrado en la historia.

El último temblor, de 5,7 grados Richter, se produjo a las 13.50 horas de este jueves y alcanzó intensidades de entre III y V grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Justo una hora antes se registró un sismo de 4,7 grados Richter, con intensidades de entre III y II grados en las regiones del Maule y O'Higgins.

Además, durante la pasada madrugada se produjeron tres fuertes temblores en la zona que llevaron a miles de personas a buscar refugio en los cerros ante el riesgo de que un tsunami arrasara las costas, según informaron las autoridades.

El sismo de mayor intensidad se produjo a las 02.01 horas, con una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que aumentó la cifra de 5,7 grados estimada por el Servicio Geológico de EE.UU.

Este temblor estuvo seguido de otro de 6 grados a las 02.27, que el instituto estadounidense había estimado en 5,2 grados, y de un tercero, de 4,7 grados de magnitud, a las 02.34 horas.

Los epicentros de los temblores se localizaron bajo el mar, entre 15 y 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Lebu, a unos 65 al suroeste de Concepción y a unos 550 al suroeste de Santiago, con profundidades de entre 16,2 y 25,7 kilómetros.

Las ondas sísmicas se expandieron entre las regiones de O'Higgins, a 100 kilómetros al sur de Santiago, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, a 850 kilómetros de la capital, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

A las 12.00 del mediodía, gran parte de la ciudad de Lebu había recuperado ya el suministro eléctrico.

Unas 20.000 personas pasaron la noche en los cerros, a pesar de que las autoridades descartaron la posibilidad de que se produjera un tsunami.

Por la mañana, patrullas policiales y de bomberos recorrieron las partes altas de la ciudad para convencer a los pobladores de que podían regresar a sus hogares.

En la región de La Araucanía, el temblor de mayor magnitud alcanzó una intensidad de entre seis y cinco grados, mientras que en la región del Biobío, la intensidad osciló entre los cinco y tres grados.

Antes de la ola sísmica en el sur, otro temblor, de intensidades también de entre dos y tres grados, se registró en la región de Valparaíso a las 00.40 horas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes