Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Sismos en la zona sur del país causan cortes de luz y temor en la población

por 5 agosto 2010

Sismos en la zona sur del país causan cortes de luz y temor en la población
A las 07:00 de la mañana, la ciudad de Lebu continuaba sin suministro eléctrico y una buena parte de sus 20.000 habitantes permanecían en los cerros, hacia donde escaparon tras el primer temblor, por temor a un tsunami, pese a que las autoridades descartaron esa posibilidad.

Varias localidades de la región del Bío Bío permanecían este jueves sin energía eléctrica y miles de personas buscaron atemorizadas refugio en los cerros tras registrarse en la zona tres fuertes temblores en la madrugada de este jueves, según informaron las autoridades.

El sismo de mayor intensidad se produjo a las 02:01 horas, con una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter, seguido de otro de 5,2 grados a las 02:27 y de un tercero, de 4,7 grados de magnitud, a las 02:34 horas.

Los epicentros de los temblores se localizaron bajo el mar, entre 15 y 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Lebu, a unos 65 al suroeste de Concepción y a unos 550 al suroeste de Santiago, con profundidades de entre 16,2 y 25,7 kilómetros, según datos del Servicio de Geología de Estados Unidos.

Las ondas sísmicas se expandieron entre las regiones de O'Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Estas regiones, salvo Los Ríos, estuvieron entre las afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

A las 07:00 de la mañana, la ciudad de Lebu continuaba sin suministro eléctrico y una buena parte de sus 20.000 habitantes permanecían en los cerros, hacia donde escaparon tras el primer temblor, por temor a un tsunami, pese a que las autoridades descartaron esa posibilidad.

"Parte de la población ha decidido mantenerse en las partes altas", pese al anuncio del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) que descartó un tsunami, dijo a radio Cooperativa Paolo Marín, jefe de turno de la Onemi.

Patrullas policiales y de bomberos recorrían los cerros alrededor de Lebu para convencer a los pobladores de que podían regresar a sus hogares.

En la región de La Araucanía, el temblor de mayor magnitud alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las localidades de Renaico y Angol, de cinco grados en Temuco, la capital regional y de cuatro en Puerto Saavedra, según informó la Onemi.

En la región del Bío Bío, la intensidad fue de cinco grados de esta escala en Concepción, Curanilahue, Coronel, Chiguayante, Lebu y Arauco, de cuatro grados en Tomé y de tres en Tirúa, precisó el organismo, mientras en la región del Maule la intensidad fue de cuatro grados en la ciudad de Parral y otras localidades cercanas.

En la región de Los Ríos, la intensidad fue de tres grados en Lanco y de dos en Valdivia y Panguipulli.

En tanto, el sismo de las 02:28 horas alcanzó cinco grados de intensidad en Concepción, de cuatro en Tomé, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tirúa y de tres en Quinchamalí.

En localidades de la región de O'Higgins se registraron intensidades de cuatro y tres grados, de dos grados en Maule y de tres en La Araucanía.

El tercer temblor, en tanto, alcanzó intensidades de dos y de tres grados en diversas localidades de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Antes de la ola sísmica en el sur, otro temblor, de intensidades también de entre dos y tres grados, se registró en la región de Valparaíso, a las 00:40 horas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes