Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Tuma (PPD) califica de "abusiva y gangsteril" práctica de Fonasa con sus proveedores

por 5 agosto 2010

Tuma (PPD) califica de
"Actitudes como las que ha adoptado el Director de Fonasa le hacen un grave daño a nuestra imagen nacional e internacional", sostuvo el parlamentario.

Una dura crítica planteó el senador del PPD Eugenio Tuma a la práctica negociadora que pretende imponer el director de Fonasa, quien ofrece “pronto pago”, a las millonarias deudas que el organismo arrastra por varios años, si es que los prestadores privados del sistema de salud, renuncian al 50% del total del monto adeudado.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, calificó como gangsteril la actitud adoptada por el director de Fonasa, Mikel Uriarte, quien ha llamando, por separado, a los prestadores privados del sistema de salud a quienes el Estado les adeuda millonarias cantidades dinero, arrastradas por años, para garantizarles pronto pago si renuncian al 50% del monto comprometido.

El Estado de Chile, a lo largo de toda su historia –afirmó el legialdor- se ha caracterizado por la seriedad de sus compromisos, lo que nos ha significado, por ejemplo, haber obtenido recientemente un préstamos en Estados Unidos, con la mejor tasa que ningún otro país latinoamericano ha obtenido jamás, ello porque somos un Estado serio.

“Actitudes como las que ha adoptado el Director de Fonasa le hacen un grave daño a nuestra imagen nacional e internacional, ya que dentro de los prestadores privados del sistema de salud, a quienes ya se les habría planteado este abusivo acuerdo, hay por lo menos dos laboratorios extranjeros, que frente a este descaro tienen todo el derecho de plantear un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio”, indicó el parlamentario.

El legislador PPD sostuvo que no tiene justificación alguna forzar a los acreedores a renunciar al 50% de todo cuanto se les adeuda, ya que los productos fueron recibidos y los servicios han sido prestados, dentro de procesos legales de licitación, donde se establecieron los precios por cada producto y servicios.

En ese sentido, reparó en que si el Director de FONASA ha ofrecido pagar prontamente el 50% de todas las deudas que actualmente se mantienen con los prestadores privados, es porque existe tal posibilidad, ante lo cual exhortó al Director de FONASA para realizar estos pagos prontamente, sin perjuicio de cumplir, dentro de un plazo razonable, con el pago del saldo insulto.

Finalmente anunció estará muy alerta para ver cómo se desarrollan los futuros procesos de licitación, pues podrían arbitrariamente quedar descalificadas aquellas empresas que no hubieren estado dispuestas a aceptar este abusivo “acuerdo” y en cambio, podrían calificar aquellas que sí aceptaren el insólito trato, lo que configuraría una grave irregularidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes