Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputados denuncian peligroso cambio en fluoración del agua en la Región Metropolitana

por 6 agosto 2010

Diputados denuncian peligroso cambio en fluoración del agua en la Región Metropolitana
Podría provocar eventuales afecciones intestinales.

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Enrique Accorsi (PPD) solicitaron este viernes al Ministerio de Salud un sumario sanitario contra la empresa Aguas Andinas, ya que a juicio de los parlamentarios han "alterado peligrosamente" la concentración de los componentes del agua potable que consumen los santiaguinos, lo que podría provocar eventuales afecciones intestinales.

El diputado Silber, integrante de la comisión de Salud, explicó que "hemos recibido denuncias y contamos con documentación que acreditaría una alteración en la composición del agua potable que consumen los habitantes de la Región Metropolitana realizado por la empresa Aguas Andinas sólo motivada por una decisión comercial y de rebaja de costos".

"Hace muchos años, por una decisión sanitaria, al agua potable se le aplican dosis de flúor, de acuerdo con estándares internacionales de concentración y partes por millón, que aseguran la inocuidad a quienes la consumen. En nuestro país usamos la misma norma que se aplica en Estados Unidos", precisó el legislador.

Por su parte, el diputado Accorsi agregó que "sin embargo, por medio de denuncias que nos han llegado, se nos ha señalado que el producto que se está usando para el agua que consume un sector de la Región Metropolitana, de alrededor de cuatro millones de personas, es ácido fluorhídrico de uso industrial. Este producto lo provee un fabricante de España y es corrosivo en alta concentración, lo que puede producir problemas graves como intoxicaciones de carácter gastrointestinal, sobre todo en los niños".

"Aquí se está usando un sistema de fluoración que no cumple los estándares internacionales y pone en riesgo la salud de cuatro millones de personas. El encargado de que se cumplan estas normas es el Ministerio de Salud a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana", explicó.

El diputado Gabriel Silber agregó que "éste es un hecho alarmante y de la máxima gravedad que debe ser investigado, para saber cuáles fueron los motivos que tuvo a la vista Aguas Andinas para cambiar la concentración con la cual se fluora el agua potable de consumo humano en nuestra región".

Finalmente, Silber dijo que "debido a ello, este lunes presentaremos una solicitud para que se realice a la brevedad un sumario sanitario para clarificar este hecho y pediremos las máximas sanciones contra Aguas Andinas si ello se comprueba, porque creemos que, por una decisión estrictamente comercial, se está poniendo en riesgo la salud de las personas al cambiar los componentes de flúor que cumplían los estándares sanitarios internacionales y pasar a utilizar componentes químicos de una concentración distinta que no cumple la norma exigida".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes