Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Antes del “apagón analógico”

Hablando de TV Digital en el Parlamento

por 6 agosto 2010

Hablando de TV Digital en el Parlamento
“Estamos desarrollando un mecanismo que permita el desarrollo de la industria y que exista la posibilidad de que muchas operadoras puedan entrar”, sostuvo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

En el marco del seminario internacional de Televisión Digital de Libre Recepción celebrado este viernes en el Congreso Nacional en Valparaíso, expertos en televisión, parlamentarios, autoridades de gobierno, representantes de la sociedad civil e invitados internacionales, convocados por la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado y la Subtel, expusieron sus puntos de vista en relación al proyecto de ley sobre TV Digital terrestre que se tramita en  Parlamento.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, manifestó que el desarrollo de la TV Digital es urgente para el desarrollo del país y que Chile está atrasado en esta materia respecto a otros países de la región. Del mismo modo, dijo que no es posible que sólo el 40% de los hogares del país que tiene TV Cable puedan acceder a la televisión de alta definición. Pues, sólo un millón de los cuatro millones de familias chilenas tiene televisión pagada, quedando tres cuartas partes sujetas a la televisión abierta. Ello hace necesario disponer de una plataforma legal que vele por el financiamiento de la nueva tecnología.

El ministro también se refirió a la importancia de este seminario que forma parte de las actividades de difusión que está llevando a cabo el gobierno en torno al cambio de televisión análoga a TV Digital  que experimentará el país en un plazo que tomará entre cinco  y ocho años, hasta que se produzca el “apagón analógico”.

“Lo más importante de todo es que existe la posibilidad técnica de realizar esto, y en segundo lugar el sentido  de urgencia. Nosotros queremos que la TV Digital llegue a los chilenos con la máxima velocidad y tecnología posible. Estamos desarrollando un mecanismo que permita el desarrollo de la industria y que exista la posibilidad de que muchas operadoras puedan entrar”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el senador Carlos Cantero, miembro de la comisión de Transportes, realizó un análisis del proyecto de ley en trámite . “Estamos al frente al cambio más importante en este primer medio siglo en términos de pluralismo”, aseguró Cantero, quien habló de “convergencia desde el punto de vista cultural, de diversidad y de expresarse en este importante medio que constituye la TV Digital terrestre” y de un mayor y mejor espacio de expresión de las identidades del país con el objeto de contribuir al desarrollo cultural de todos los chilenos.

Respecto a los futuros concesionarios, el legislador consideró de suma importancia que éstos resguarden los intereses de las audiencias “con un sentido de equidad territorial, que Santiago no siga siendo el centro del país”, sin que exista la posibilidad de conocer lo que sucede en regiones.

En su intervención, Germán Chadwick, presidente del CNTV, aseguró que este organismo “debe fomentar el pluralismo de una forma más clara de lo que establece el actual proyecto de ley”. Ena von Baer, ministra secretaria general de Gobierno, sostuvo la necesidad del gobierno de tramitar con mayor rapidez el proyecto, por lo que no descarta “discutirlo en profundidad”. En una posición contraria se manifestó el representante de los documentalistas de Chile, Cristián Leytón, para quien la discusión de la TV Digital debería hacerse en un marco mucho más amplio.

En representación de la Red de Televisión Populares de Chile y TV Comunitarias intervino Luis Lillo, quien demandó una mayor participación ciudadana en los contenidos de la futura televisión, y la inclusión de miembros de la sociedad civil en el CNTV.

En tanto, Iván Mezzano, presidente de la federación de trabajadores de la TV Chilena, abogó por la existencia de un órgano contralor que de cuenta de las buenas prácticas y que acompañe el proceso de la digitalización del medio. Del mismo modo, Menzzano pidió que las concesiones se basen en los contenidos en función del bien común.

El representante del Colegio de Periodistas, Rodrigo Miranda  dijo que se debe garantizar el libre acceso al nuevo espectro digital, y se mostró contrario a la perpetuidad de las concesiones. Al respecto enfatizó que  “debe evitarse que los contenidos de loa TV Digital se encripten” cuestión que podría implicar eventuales pagos por ver televisión.

El seminario que continúa  esta tarde incluye la participación de invitados extranjeros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes