Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Abre disenso sobre carta única concertacionista

Andrés Zaldívar postula candidato DC para las presidenciales en 2013

por 7 agosto 2010

Andrés Zaldívar postula candidato DC para las presidenciales en 2013
A pesar que la ex Presidenta Michelle Bachelet es la mejor evaluada dentro de las encuestas, deberá competir con un candidato de la falange si pretende repostular a La Moneda. Desde este punto de vista, el senador asegura que dentro de su partido existen varias figuras que pueden alcanzar el liderazgo asumido por la ex Mandataria y que son potenciales postulantes para llegar a la primera magistratura.

El senador DC, Andrés Zaldívar, se muestra contrario a que exista sólo un liderazgo dentro de la alianza opositora, por lo que postula reforzar las que podrían darse dentro de la tienda y que sean una alternativa concisa para llegar a La Moneda en 2013.

Respecto a la tesis planteada por Genaro Arriagada sobre la inconveniencia de repostular a Bachelet como carta presidencial, Zaldívar dijo que comparte la idea de que es necesario renovar y promover nuevos liderazgos, pero sin renunciar al que tiene la ex jefa de Estado.

“No sólo debemos potenciar esa opción (la de Bachelet), sino potenciar también otros liderazgos”, precisa el ex ministro a El Mercurio.

Asimismo, no cree que la propia Bachelet esté detrás en busca de una repostulación cuando falta mucho tiempo para iniciar ese tipo de debate.

Zaldívar también señala compartir algunos planteamientos respecto a que mantener el suspenso sobre su repostulación puede entrampar la renovación de la coalición.

“Si empezamos a dar como única posibilidad a Bachelet, se transforma en un tapón, y soy contrario a que existan tapones. Creo que es bueno que haya muchas alternativas y que existan varios liderazgos emergentes”, afirma.

Cree, además, que su partido no puede excluirse de buscar y potenciar nuevos liderazgos, por lo que “tiene que participar activamente dentro de la alianza que es la Concertación y postular sus propios nombres. Hay que ver en los próximos seis, siete o diez meses cómo van surgiendo esos liderazgos o potenciar ciertas figuras”.

Sobre la forma en cómo se van ir dando estos liderazgos, el senador falangista precisa que hay que esperar las elecciones municipales y las parlamentarias para luego ver las figuras relevantes que puedan surgir.

Además, estima que es necesario y legítimo que la DC tenga un candidato propio de cara a las presidenciales del 2013.

“Tiene que hacerlo no por excluir a otros, sino en el legítimo derecho de participar en el concurso de liderazgos que se haga en la Concertación”, menciona.

Sobre el posicionamiento que tiene Bachelet actualmente y la conveniencia de cerrar filas en torno a su figura, Zaldívar dijo que eso se verá con el tiempo, añadiendo que si los liderazgos que puedan emerger dentro de la DC se dan con fuerza, pueden ser representativos de un amplio sector de la Concertación.

“Esto se tiene que resolver a través de la idea de primarias, no sólo por la vía de las encuestas”, expresó.

Elecciones internas

En cuanto a las elecciones internas que vive el partido y lo que se juega en estas, el senador falangista explicó que aquí se está detrás de la renovación de l conducción y llevar adelante los planteamientos de la tienda.

“Yo apoyo a Ignacio Walker, pero no descalifico otros liderazgos, ni a Mariano Fernández ni a nadie. Le haría bien a la DC el debate qu7e se está haciendo. Que los candidatos estén visitando las regiones y comunas fortalece al partido. Quien sea va a recibir respaldo de todos”, sostuvo.

Además, comparte las críticas a Walker que plantean que no puede utilizar la presidencia del partido como plataforma para candidaturas futuras.

“Es cierto, nadie que llegue a la dirección del partido tiene que usarla como plataforma para perfilar un proyecto propio. No creo que Ignacio esté ni va a estar en eso, ni quienes lo apoyamos vamos a estar en una cosa de ese tipo. El perfilamiento de candidatos a la presidencia desde nuestro partido va a darse de forma múltiple, no sólo una de las personas que sea o no elegida en la directiva del partido”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes