Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Empresa San Esteban niega cuestionamientos sobre seguridad en mina

por 7 agosto 2010

Empresa San Esteban niega cuestionamientos sobre seguridad en mina
El ejecutivo señaló que la tardanza en alertar a las autoridades se produjo porque no había pleno conocimiento de lo ocurrido.

El gerente de la empresa San Esteban, Pedro Simonevic, negó los cuestionamientos que se le han hecho sobre la falta de seguridad en la mina San José, lugar donde se mantienen desde el jueves 34 operarios atrapados.

El representante de la firma dijo que la compañía cumple con todas las normas establecidas en el código minero, afirmando de paso que "lo acontecido nos sorprendió".

Sin embargo, sus declaraciones causaron molestia de familiares de los trabajadores encerrados en el pique, quienes exigieron en cierre de la mina dado todos los accidentes que ha habido.

"No seguiré discutiendo algo por lo que hay evidencia (...) No le daré esa respuesta, porque no se ajusta a la realidad", replicó.

Sobre la demora que tuvieron en alertar a las autoridades por el accidente, el ejecutivo señaló que no se hizo antes porque no había conocimiento pleno de lo ocurrido.

"No es que nos hayamos demorado mucho, sino que cuando se inició la situación nos demoramos dadas las condiciones que había dentro de la rampa y poder verificar cuál era la situación (...) A las 2:15 (de jueves) empieza el evento y a las 5:30 ya teníamos información y pudimos comunicarla a las autoridades correspondientes", mencionó.

Asimismo, dijo que la mina cuenta con un refugio de emergencia con capacidad para 25 ó 30 personas, saliendo así al paso de las versiones que indicaban que sólo alcanzaba para 10.

Agregó que en el lugar también hay alimentos y bebestibles para sobrevivir más de 48 horas y que cada dos horas se informará de los avances que tiene el rescate de los mineros atrapados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes