Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:10

Familiares de mineros atrapados en derrumbe critican mal estado de la mina

por 7 agosto 2010

Familiares de mineros atrapados en derrumbe critican mal estado de la mina
Cercanos a los trabajadores señalan que el pique “lagrimaba”, lo que significa que las paredes soltaban pequeñas rocas y que podía ser un síntoma de que podría producirse un desplome.

Agrupados junto a una estampa de la virgen de Guadalupe, los familiares de Carlos Burgueño, uno de los 34 mineros atrapados desde el jueves en el yacimiento de San José, en la región de Atacama, critican el mal estado de la mina.

"Esta mina hay que cerrarla", dice convencida su madre, Guadalupe Alfaro, acompañada por cuatro parientes más que han permanecido en vigilia desde que ocurrió el accidente.

La mujer explica que su hijo, de 26 años, es un "mallador", lo que en la jerga minera significa que es el hombre encargado de fortificar las paredes de los túneles y conductos que se perforan en el yacimiento, situado a 40 kilómetros de la ciudad de Copiapó.

Añadió que la de su hijo es una jornada de arduo trabajo, con ciclos de doce horas y turnos de siete días consecutivos, por el que recibe unos 400.000 pesos (unos 776 dólares).

Todos los familiares de los trabajadores atrapados coinciden al denunciar las precarias medidas de seguridad y el mal estado del yacimiento, propiedad de la empresa minera San Esteban.

"Todos en la zona conocen esta mina y nadie quiere venir a trabajar en ella", comenta Guadalupe Alfaro.

María Cortéz, cuñada de uno de los trabajadores atrapados, sostiene que la mina "San José", con una extensión aproximada de seis kilómetros, tiene más de 125 años.

Asegura que su cuñado le contó que la mina "lagrimaba", lo que significa que las paredes soltaban pequeñas rocas y que podía ser un síntoma de que podría producirse un derrumbe.

"Esta mina es muy peligrosa, después de todo lo que ha sucedido hay que cerrarla", concluyó la mujer.

Después de casi dos días del derrumbe la angustia se mantiene, aun con las explicaciones que ha dado el ministro de minería, Laurence Golborne, sobre el avance en las tareas de rescate, que no han logrado sosegar el ánimo.

Los cuerpos de rescate de bomberos, junto a policías y otros mineros, trabajan en una chimenea vertical que en las próximas horas debería permitirles dar con los obreros, aunque se desconoce dónde quedaron atrapados exactamente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes