Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:36

Ex Presidenta participó en convención opositora en Concepción

Bachelet respalda posible pacto con el PC y niega ser candidata

por 8 agosto 2010

Bachelet respalda posible pacto con el PC y niega ser candidata
Tal como lo demostró la encuesta hecha por la revista Qué Pasa, la imagen de la ex Mandataria es la segunda más valorada en el país, sólo superada por la Coca Cola, lo cual causa urticaria en el oficialismo por la mala aprobación que ha tenido la administración Piñera en las últimas encuestas CEP y Adimark. Sin embargo, es la propia ex jefa de Estado la que niega que su favorable liderazgo la motive a trabajar de antemano como candidata para las próximas elecciones presidenciales de 2013.

A su llegada a la convención “Reconstruyamos una mejor región”, organizada por militantes concertacionistas en Concepción, la ex Presidenta Michelle Bachelet fue ovacionada por los presentes que ya la ven como la carta segura para llegar a La Moneda el 2013.

Sin embargo, este apoyo, que agradece, no tiene un cariz electoral y afirmó tajante que “yo no estoy trabajando de candidata, no vengo aquí a ser candidata”.

Bachelet aparece en la última encuesta CEP como la figura de la Concertación con mayor aprobación con un 58%.

A pesar de estas cifras favorables, la ex jefa de Estado dijo no sentirse paranoica y restó importancia a las denuncias de parlamentarios de la Alianza sobre eventuales irregularidades en el traspaso de recursos durante su administración, advirtió que estas críticas tienen una intencionalidad política.

Respaldo a eventual pacto con el PC

En su intervención en la convención, reafirmó las palabras del senador DC, Eduardo Frei, quien el viernes pasado lideró la firma de un compromiso entre la Concertación y el Juntos Podemos con el objetivo de definir un candidato único en la comuna de Penco con miras a la elección municipal de 2012, quien pidió replicar esta alianza en todo el país.

“Cuando las fuerzas políticas comparten cierto objetivo ideal harán todo lo posible por empujar juntas, y eso tiene que mirarse en cada lugar y de acuerdo a las perspectivas, pero sin duda entiendo que en esa dirección se está trabajando”, sostuvo Bachelet.

En el Diario de Concepción, en tanto, la ex Mandataria precisa que actualmente la alianza opositora atraviesa un proceso de reelección de directivas, de análisis de lo que fue la derrota electoral y de mirar cuáles son los desafíos pendientes para que el conglomerado recupere la confianza de la ciudadanía.

“En ese sentido, como Fundación Dialoga, también vamos a trabajar en eso. Haré siempre todo lo que esté a mi alcance y todo lo que pueda para ser siempre un factor de unidad, porque soy una convencida de que una de las buenas cosas de Chile es que nuestra diversidad como país puede enriquecer nuestra democracia. Y estaré apoyando todo lo que esté por una democracia más sólida, por un desarrollo de una política de calidad, donde los ciudadanos sientan que la política es válida y necesaria porque responde a sus necesidades”, explicó.

DC toma distancia y pide avaluar cada caso

A pesar que la postura expuesta por ambos ex mandatarios fue valorada tanto en el PS como en el PPD, la DC reaccionó con cautela y pidió que la Concertación defina primero sus lineamientos de cara a las próximas elecciones, para luego evaluar alianzas con otras fuerzas.

Lo planteado por Frei para un compromiso entre el conglomerado opositor y el Juntos Podemos fue bien recibido por el senador del PS; Fulvio Rossi, quien señaló a El Mercurio que el pacto adoptado es un “paso irreversible” hacia la convergencia de las fuerzas de izquierda, pero enfatizando que se deben realizar primarias para elegir a los candidatos.

En la misma línea se mostró la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien señaló que solicitará a los presidentes de la Concertación agendar un encuentro que permita lograr un acuerdo con todas las fuerzas de centroizquierda.

Sin embargo, el timonel de la falange, Juan Carlos Latorre, pidió reaccionar con cautela ante este eventual pacto, afirmando de paso que los senadores Frei y Hosaín Sabag asistieron a la firma del acuerdo sólo como garantes.

Asimismo, aclaró que su partido aún no establece su estrategia de cara a los comicios municipales.

Por su parte, el candidato a dirigir la DC, Ignacio Walker, sostuvo que apoyará futuros pactos en la medida en que otras localidades tengan las mismas condiciones que Penco, es decir, donde el oficialismo controle el municipio y tenga mayor votación que la Concertación.

En tanto, el timonel del PC y diputado, Guillermo Teillier, calmó las aguas para la falange, debido a que su colectividad no tiene pensado en ingresar a la Concertación, hecho que causa resquemores al interior de la DC.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes