Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Osvaldo Andrade: “En Chile tenemos una crisis de confianza”

por 8 agosto 2010

Osvaldo Andrade: “En Chile tenemos una crisis de confianza”
El actual timonel del socialismo cree que los sindicatos para los empelados, en muchos casos, son como “Satán”, y esos trabajadores son un factor de flojera que hay que verduguear.

Refiriéndose a la actual situación por la que atraviesa el país en los temas laborales y en diversas pautas gubernamentales, de sostenida crítica, el diputado y recién electo Presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo creer que “en Chile existe una crisis de confianza que es recíproca entre trabajadores y empleadores”, porque mientras las empresas “satanizan” a los sindicatos, el mundo del trabajo considera que los empleadores son simplemente “unos abusadores”.

Puntualizó que si en algún momento se consigue construir una organización al interior de las empresas, en el entendido que si a éstas le va a ir bien, el beneficio será también para ambos, se dará un gran salto cualitativo para subsanar la falta de entendimiento que hoy afecta a trabajadores y empleadores.

El ex ministro del Trabajo abordó éste y otros temas en el programa “Actualidad Central”, de Telecanal, adonde asistió para referirse a la contingencia laboral y a las razones de su victoria a la Presidencia del Partido Socialista.

Falta de confianza

“Yo creo que lo que hay en Chile en el marco de los temas laborales y en otros aspectos gubernamentales es una crisis de confianza. No hay confianzas mutuas. Porque para los empleadores, en muchos casos los sindicatos son como “Satán”, y esos trabajadores son un factor de flojera que hay que verduguear. Y al revés, para el mundo del trabajo, los empleadores son simplemente unos abusadores”, señaló el parlamentario.

Añadió que “el día que se logre romper esos mitos –algunos tienen que ver con realidades-, vamos a avanzar de otra manera”. Como una de las vías señaló que “si conseguimos construir una asociación al interior de las empresas, de forma tal que unos y otros entiendan que si le va bien a la empresa, le debe ir bien a ambos; que el producto beneficie a la empresa y también al trabajador, vamos a dar un salto cualitativo en esta situación. Y para eso la confianza es básica”.

También no dejó pasar la oportunidad de referirse a los dichos del presidente de la CUT, Arturo Martínez, cuando en un programa anterior de “Actualidad Central” señaló que él “estaba más cómodo con un gobierno de derecha”, por haberse sentido muchas veces instrumentalizado por los gobiernos de la Concertación.

“Si tuviera que calificar sus palabras de algún modo, las encuentro como una declaración frívola. Y lo digo con toda franqueza”, respondió el parlamentario.

“Aquí no se trata si es más cómoda o menos cómoda la interlocución con la derecha. Lo que finalmente preocupa es qué producto se obtiene de esa interlocución. Si el presidente de la CUT cree que va a obtener mejores productos con un gobierno de derecha, bueno, que le vaya bien. Sin embargo eso significa que –extremando el concepto- hay que vota por la derecha, lo cual me lleva a seguir pensando que esa declaración de Martínez es un tanto frívola porque la encuentro inconsistente”, dijo Andrade.

Por qué gano la presidencia del PS

Consultado acerca de las razones por las que aventajó a Fulvio Rossi y Marcelo Días para ceñirse la presidencia del PS, Osvaldo Andrade señaló que creía haber ganado  porque los militantes del partido siguen reconociendo en él una trayectoria socialista de toda la vida.

“Además, creo que encarné de buena manera una sensatez que existe en el Partido Socialista, que está entre el concepto del nuevo contrato entre el centro y la izquierda y los socialistas con el mundo del trabajo. Lo encarné no sólo en el discurso sino también durante las actividades que me correspondieron como ministro del Trabajo. Yo creo que esas cosas fueron bien relevantes”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes