Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:38

Piñera dice que tratados ratificados con Ecuador establecen límites con Perú

por 8 agosto 2010

Piñera dice que tratados ratificados con Ecuador establecen límites con Perú
El Mandatario se mostró "seguro de que esta ratificación conjunta, que refleja una posición de mucha fuerza y de mucha coherencia de Ecuador y Chile, fortalece la sólida posición" de este último país ante el Tribunal de La Haya.

El Presidente Sebastián Piñera destacó este domingo que los tratados ratificados esta semana con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, establecen que "el paralelo marítimo es el límite entre Chile y Perú y entre Perú y Ecuador".

"Chile y Ecuador ratificaron en forma fuerte y clara el sentido, la naturaleza y el alcance de los tratados limítrofes" de 1952 y 1954, dijo Piñera en una comparecencia celebrada en el Palacio de la Moneda, dos días después de su visita oficial a Ecuador.

En esa cita, Correa y Piñera suscribieron una declaración en la que ratificaron la vigencia de los tratados, que también firmó Perú.

Este país cuestionó la validez de dichos documentos, que a su juicio son sólo acuerdos pesqueros, al interponer en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de ampliar su jurisdicción marítima en detrimento de Chile.

Perú quiere llevar el límite marítimo, que ahora está determinado por el paralelo, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

"Estos tratados determinan de forma clara y categórica que el paralelo marítimo es el límite entre Chile y Perú y entre Perú y Ecuador", recalcó Piñera.

El Mandatario se mostró "seguro de que esta ratificación conjunta, que refleja una posición de mucha fuerza y de mucha coherencia de Ecuador y Chile, fortalece la sólida posición" de este último país ante el Tribunal de La Haya.

Piñera no se pronunció sobre la postura que Ecuador adoptará ante ese Tribunal, que ha cursado una petición para que el Gobierno ecuatoriano decida de forma voluntaria si se quiere pronunciar en este litigio como firmante de los tratados cuestionados por Perú.

Perú: Ratificación convenios entre Chile y Ecuador no afecta demanda marítima

En tanto, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que la reciente ratificación entre Chile y Ecuador de los convenios de 1952 y 1954 no afecta el proceso por los límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"No tiene mayor efecto sobre nuestro proceso, que además va por otra vía (la legal)", dijo García Belaúnde, en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina, en referencia a la demanda presentada por el Gobierno peruano en 2008 ante la CIJ.

El ministro de Exteriores subrayó que su país no desconoce la validez de dichos documentos suscritos en la década de los cincuenta, pero establece "su verdadera naturaleza", porque -según la posición peruana- se trata de acuerdos pesqueros y no tratados limítrofes como argumenta Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes