Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Cámara solicita constitución de comisión investigadora por accidente en mina "San José"

por 9 agosto 2010

Cámara solicita constitución de comisión investigadora por accidente en mina
"Ojala por no más de 60 días, nos parece que es un plazo prudente", apuntó el legialdor.

La Cámara de Diputados solicitará este lunes la conformación de una comisión investigadora para determinar las causas del accidente en la mina San José de la empresa San Esteban, donde se mantienen atrapados 33 trabajadores.

Así lo informó el diputado de la UDI Patricio Melero quien precisó en Radio Agricultura que se indagará en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para determinar por qué el yacimiento que fue cerrado el año 2007, fue reabierto al año siguiente.

"Están dadas las condiciones para que en paralelo, la Cámara de Diputados, a través de la comisión de Minería, se inicie una investigación sobre algunos aspectos que merecen ser aclarados y que son parte de la facultad fiscalizadora de la Cámara", sostuvo el parlamentario.

"No tenemos facultades para fiscalizar a la empresa privada pero si a los organismos del Estados que supervisan y cursan autorizaciones que permiten el funcionamiento en particular en este caso de la mina San José", hizo hincapié el legialdor.

A juicio del diputado, "Sernageomin debe explicar qué fue lo que permitió la apertura de esta mina el 2008 luego que fue cerrada el 2007, sabiendo que es una mina peligrosa. Hay cambios que deben hacerse a la legislación para evitar que se vuelvan a repetir estos hechos".

"Esta mañana estamos solicitando la constitución de esta comisión investigadora. Ojala por no más de 60 días, nos parece que es un plazo prudente", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes