Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:24

Fiscalía Nacional inicia investigación por accidente en mina San José

por 9 agosto 2010

Fiscalía Nacional inicia investigación por accidente en mina San José
"Es la única forma para saber si existió un delito", aseguró este lunes el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán confirmó este lunes que se están investigando las eventuales responsabilidades penales tras el derrumbe en la mina San José, que mantiene atrapados a 33 mineros en la ciudad de Copiapó.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que "el fiscal regional de Atacama y el jefe de Caldera se constituyeron hace dos días y estuvieron mucho tiempo en las faenas. Están esperando las labores de rescate que son las más importantes en este momento, pero ya hay una investigación abierta, por lo que se han dado instrucciones particulares a la PDI para recabar la eventual existencia de obviamente un cuasidelito".

Agregó que hasta ahora "no hay una intención positiva de realizar un delito, por lo que ahora se indaga un cuasidelito".

Chahuán explicó que respecto a los representantes legales de la compañía minera se analizará cualquier negligencia que haya existido en la cadena de reguardo que deben tomarse al interior de un yacimiento de este tipo.

"La única forma para saber si existió un delito es investigar", declaró.

Respecto al segundo derrumbe acontecido durante las labores de rescate, el fiscal nacional no descartó que pudiera realizarse alguna diligencia para aclarar si también existe algún tipo de compromiso penal que se impute al rescate.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes