Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Gobernador de Isla de Pascua renuncia por "toma" de dependencias fiscales

por 9 agosto 2010

Gobernador de Isla de Pascua renuncia por
Según explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Pedro Edmunds dejó el cargo para "facilitar el proceso de acuerdos" entre la autoridad y las familias que reclaman sus tierras ancestrales.

La tarde de este lunes  el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (en la foto) , junto al intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, ratificaron que Pedro Edmunds Paoa, gobernador de Isla de Pascua, presentó su renuncia “indeclinable”.

La salida se produjo luego de que seis inmuebles de propiedad fiscal fueran ocupados por un grupo de familias que exigían la devolución de sus tierras ancestrales.

Sobre la decisión de Edmunds Paoa, Ubilla  explicó que el "fundamento de su renuncia se sostiene en facilitar el proceso de acuerdos que se logró a partir de las conversaciones que tuvo el intendente de la V Región en la isla durante la semana pasada, con el apoyo de cuatro subsecretarios".

Y añadió que "en opinión de él, esto es un paso para poder lograr esta mesa de trabajo, que tiene como objetivo avanzar en dos temas de orden legislativo, que son el estatuto de la isla -que es un proyecto de ley que ya tiene bastante tiempo en el Congreso- y el estatuto migratorio, que la semana pasada el Gobierno le dio urgencia en su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados".

A su vez, Edmunds Paoa comentó escuetamente su decisión: "Me voy muy contento, con sonrisa en la cara por haber vivido estos meses de servicio a mi isla y a mi gente", dijo a Radio Biobío .

En su reemplazo asumirá Jorge Miranda, abogado de la gobernación de Isla de Pascua, hasta que en La Moneda designen a su reemplazante.

Jorge Miranda, abogado de la gobernación de Isla de Pascua

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes