Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Pizarro (DC): “En algún momento hay que tener un royalty que sea fijo y parejo”

por 9 agosto 2010

Pizarro (DC): “En algún momento hay que tener un royalty que sea fijo y parejo”
El parlamentario defendió la idea de destinar parte de la recaudación por impuestos a la minería a temas como la seguridad de la faenas mineras y la fiscalización.

En el marco de la reunión del comité estratégico de la Concertación, el senador Jorge Pizarro señaló que se ha avanzado bastante en la propuesta de royalty y se va a dar a conocer esta semana.

“El espíritu de la iniciativa es que la recaudación sea mayor de lo que se ha planteado y entendemos que en algún momento hay que terminar con la invariabilidad y tener un royalty de verdad que sea fijo y parejo”, señaló.

Además, indicó que “se pretende avanzar en tres líneas, un es el aumento de recursos para la reconstrucción; dineros para las regiones y tercero, que parte de esos montos vaya a la seguridad de la faenas mineras y fiscalización”.

“Hemos dicho que vamos a plantear una fórmula, donde estén contemplados dos elementos: Un royalty que debe ser de carácter permanente, y una propuesta puntual que permita una mayor recaudación, terminando con el beneficio de la invariabilidad”, añadió.

"A Perú no le debe haber gustado el reconocimiento de Ecuador"

El presidente de la Cámara Alta, también tuvo palabras para referise a la declaración conjunta de Chile y Ecuador sobre tratados marítimos firmada en Quito el viernes y aseguró que entiende los dichos del canciller peruano, José García Belaunde, quien descartó que el documento pueda influir en la demanda del Gobierno de Lima contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, asegurando que se refiere a acuerdos "pesqueros".

Ante las palabras de García Belaunde, el titular del Senado comentó que al ministro peruano "no le debe haber gustado mucho el reconocimiento de Ecuador, porque es una declaración explícita respecto de los límites marítimos que están claramente establecidos", recalcó.

"Eso fue lo que nosotros planteamos hace un tiempo atrás en las propias reuniones que sostuvimos con el Presidente (Rafael) Correa y su canciller para que Ecuador fuese explícito en esa materia y nos parece que es un tema que clarifica la postura del país hermano y de Chile", esgrimió el senador de la Democracia Cristiana (DC).

A juicio del legislador, "la acción de los gobiernos de Chile y Ecuador dejan en claro que los límites establecidos en los tratados de 1952 y 1954", sostuvo, asegurando que lo ocurrido es la ratificación que el derecho internacional es el que nos asiste y es el que está claramente establecido en los tratados vigentes hasta ahora.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes