Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Bancada DC respalda comisión investigadora por tragedia de mina San José

por 10 agosto 2010

Bancada DC respalda comisión investigadora por tragedia de mina San José
La bancada de la falange fue coincidente en la idea de esclarecer responsabilidades penales y "trabajar para que tragedias como éstas no vuelvan a ocurrir en el país".

Los diputados de la bancada democratacristiana respaldaron este martes la creación de una comisión investigadora que se ocupe de las responsabilidades respecto al accidente que mantiene a 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, cercano a Copiapó.

En este sentido, la bancada de la falange fue coincidente en la idea de esclarecer responsabilidades penales y "trabajar para que tragedias como éstas no vuelvan a ocurrir en el país".

"Esta comisión debe tener un rol claro y preciso no sólo en determinar las responsabilidades, sino en la preparación de propuestas que contribuyan a mejorar la situación en que se trabajan todos los mineros de Chile, especialmente los de las pequeñas y medianas empresas", afirmó Patricio Vallespín, jefe de bancada DC.

Asimismo la diputada Carolina Goic coincidió con Vallespín, afirmando que "independientemente de las responsabilidades penales que deberá determinar la Justicia, aquí hay otro tipo de responsabilidades que debemos aclarar".

En tanto, el diputado Matías Walker (DC), recordó que existen decretos que hoy permiten, tanto a la autoridad sanitaria como al Sernageomin cerrar las minas donde se trabaja en condiciones riesgosas.

Desde otra vereda el diputado PC, Lautaro Carmona, afirmó que "estamos frente a una tragedia que se pudo impedir. Francamente si en el país importara más, en primer lugar, la vida de los trabajadores no podría ninguna mina funcionar si no tiene garantizada todas las medidas que la prevención de riesgos aconseja".

"Sacar a luz las deficiencias"

por su parte, el presidente de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, valoró este martes la creación de una comisión investigadora sobre el accidente minero ocurrido en Copiapó, asegurando que ésta se radicará en sacar a la luz las deficiencias que generaron la tragedia.

Además, el parlamentario aseguró que otro de los intereses primordiales de la instancia, será proponer fórmulas al Ejecutivo para evitar hechos como éste.

"El interés de este Parlamento es poder conocer todas las medidas que le permitieron a Sernageomin, el año 2007, cerrar la mina y posteriormente reabrirla el 2008 (…) la facultad de la Cámara es poder fiscalizar los actos de las instituciones de Gobierno y ahí nos radicaremos, para poder sacar a la luz las deficiencias y poder hacer las recomendaciones para que esto nunca más vuelva a suceder", dijo.

Junto al otro RN que formará parte de la comisión, Frank Sauerbaum, reconocieron que se debe trabajar para minimizar los riesgos de realizar labores en faenas mineras.

En la misma línea, Sauerbaum explicó que "nuestro interés no es buscar la cabeza de nadie, sino evitar en el futuro este tipo de situaciones. Sabemos que no se puede llegar a minimizar al 100% por el riesgo natural que significa trabajar en la montaña y bajo la tierra, pero tenemos que tomar todas las medidas para que casos como éste no vuelvan a suceder".

Finalmente, los legisladores de RN se mostraron seguros en que el resto los parlamentarios de otros partidos, mostrarán tener la suficiente capacidad para no politizar el tema y no atrincherarse, sino que "trabajar para buscar las posibles soluciones futuras a esta actividad que es de suyo riesgosa".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes