Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Bancada minera exigirá discutir toda la institucionalidad minera en comisión investigadora

por 10 agosto 2010

Bancada minera exigirá discutir toda la institucionalidad minera en comisión investigadora
Solicitarán dentro de las materias que investigará la comisión, que se estudie y se evalúe la capacidad de fiscalización del Estado para asegurar a todos los trabajadores las condiciones mínimas de un empleo decente, tanto en materia salarial, como también en materia de prevención de riesgos y seguridad.

Un grupo de parlamentarios que forman parte de la bancada minera celebraron la constitución de una comisión investigadora sobre el derrumbe que afectó a la Minera San Esteban y señalaron que exigirán a la instancia parlamentaria que estudie toda la institucionalidad minera del país.

“Estamos consternados por lo que ocurre en Copiapó, sin embargo es el destino que hoy, 10 de agosto, día en el que celebramos a los miles de hombres y mujeres que se desempeñan en la actividad minera, exista un acuerdo transversal para analizar este desastre y la institucionalidad del trabajo minero”, explicó el diputado del PRSD, Marcos Espinosa.

Desde esa perspectiva, el legislador señaló que solicitarán dentro de las materias que investigará la comisión, que se estudie y se evalúe la capacidad de fiscalización del Estado para asegurar a todos los trabajadores las condiciones mínimas de un empleo decente, tanto en materia salarial, como también en materia de prevención de riesgos y seguridad.

“La idea es tomar como antecedente este lamentable suceso para discutir y debatir temas tan importantes como la escasa fiscalización en el empleo temporero o los trabajos subcontratistas, en donde evidentemente existe y se constata permanentemente, una debilidad del Estado en materia laboral”, agregó.

Para ello, solicitó que a esta comisión acudan todos los actores que tienen relación con el mundo minero y que paralelamente, se conforme una mesa de trabajo, con reuniones mensuales entre los parlamentarios y el mundo sindical, para determinar los problemas y constatar avances.

“En esta mesa deben participar también, los alcaldes de los distritos mineros, la federación de trabajadores mineros y los supervisores, parlamentarios y la autoridad gubernamental, en conjunto debemos enfrentar estas temáticas a la brevedad posible, sabiendo entre otras cosas que hay más de 4 mil yacimientos mineros, privados o estatales en los que se están realizando faenas extractivas”, argumentó.

Paralelamente, dijo el diputado de oposición, también será necesario un debate amplio sobre un verdadero Royalty a la minería a partir del año 2018 y terminar con la política de impuestos específicos a la minería, así como también, la falta de control sobre cómo se gastan los recursos del Fondo de Innovación y la necesidad de estudiar a fondo el tema del Litio, entre otras materias.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes