Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Chile pedirá 10 años para desactivar todas las minas en frontera con Bolivia

por 10 agosto 2010

Chile pedirá 10 años para desactivar todas las minas en frontera con Bolivia
"De acuerdo con la información proporcionada por autoridades militares de Chile, sólo han desminado el equivalente a un 20 por ciento del total de minas sembradas en la frontera con Bolivia", sostuvo el titular de Defensa boliviano.

El Gobierno de Evo Morales informó que Chile pedirá diez años para terminar de desactivar todas las minas antipersonales y antitanques sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, publica este martes el diario La Razón.

Según ese medio, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que las minas que desactivó Chile hasta el momento estaban en zonas cercanas al puesto de control aduanero en la localidad fronteriza de Tambo Quemado.

"De acuerdo con la información proporcionada por autoridades militares de Chile, sólo han desminado el equivalente a un 20 por ciento del total de minas sembradas en la frontera con Bolivia. De 90.000 minas sembradas en esa frontera han desactivado 19.000", sostuvo Saavedra.

Saavedra y el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, firmaron a fines de julio pasado la declaración de "Terreno libre de minas" de los campos Tambo Quemado 1 y 2, situados en la frontera entre ambos países, que contenían 3.300 minas antipersonales y 1.100 minas antitanques.

La Convención de Ottawa para la desactivación de minas, que en el caso chileno fueron sembradas durante los años 1970, establece que ese proceso debe concluir en 2012.

Según La Razón, Saavedra dijo que Chile ha avanzado un 20 por ciento en cinco años desde 2005, por lo que pedirá a las Naciones Unidas una prórroga de diez años para concluir con esa labor.

Agregó que solicitará información al ministerio chileno de Defensa sobre el inicio de la desactivación de minas en otras zonas y también pedirá que militares bolivianos participen "como observadores en esa tarea".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes