Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:32

Dirigente de trabajadores mineros: “Se privilegia el lucro por sobre la seguridad”

por 10 agosto 2010

Dirigente de trabajadores mineros: “Se privilegia el lucro por sobre la seguridad”
En visita al programa SDA de Mostrador Tv, el vicepresidente de la confederación de trabajadores de la minería, criticó las labores de rescate que ha llevado a cabo el gobierno durante los últimos cinco días y las condiciones de trabajo bajo las que funcionaba la mina San José.

Este martes, el vicepresidente  de la confederación de trabajadores de la minería, Moisés Labraña,  se refirió a las primeras labores que se han realizado para rescatar a los 33 trabajadores que aún permanecen atrapados en el yacimiento San José. En el programa SDA de Mostrador Tv dijo que,  a su juicio, se han cometido “muchos errores”.

“Nos parece increíble que el gobierno desde un comienzo no haya hecho uso de  cinco, seis, siete caminos para poder llegar al punto. Debió haberse hecho desde el inicio y no desde el cuarto día. Ya se habría llegado al punto y se sabría la realidad en estos minutos”, indicó.

En cuanto a las medidas de seguridad que existían en la mina antes del accidente, Labraña recordó que durante 2007 los trabajadores pidieron a la Sernageomin el cierre de ésta por no contar con las condiciones mínimas. Como ejemplo, dijo que "en las minas tiene que haber una vía de emergencia en caso de accidente y  una chimenea para la ventilación. Y estas cosas no existían”.

Finalmente,  a la hora de establecer responsabilidades por la tragedia, el dirigente aseguró que éstas son compartidas: “Hay responsable por parte de la empresa, hay responsables de los organismos que autorizan, hay responsables del dejar hacer. Hay mucha gente que privilegia en este país la producción y el lucro que la seguridad de los trabajadores” señaló.

Dentro del programa también tuvo participación la diputada Carolina Goic quien integra la comisión de Minería de la cámara. En la ocasión, la parlamentaria se refirió a la aprobación de la comisión investigadora del accidente minero y el rol que se espera cumplir con ella: “Ojala que no sea solamente una buena discusión y que sea una  real contribución para ver cómo avanzamos en esto. En términos de crear una Superintendencia que tenga las atribuciones, que tenga los recursos para cumplir con su labor y que garantice seguridad a los trabajadores”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes