Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Enríquez-Ominami insta a las autoridades a velar por derechos laborales

por 10 agosto 2010

Enríquez-Ominami insta a las autoridades a velar por derechos laborales
El ex candidato presidencial se encuentra en Iquique afinando detalles para la legalización del proceso de inscripción de firmas del PRO.

El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien se encuentra de gira por el norte del país visitando las notarías que apoyarán la recolección nacional de firmas, se refirió este martes a la situación que afecta a 33 trabajadores atrapados en la minera San José de Copiapó: “Han pasado cinco días desde que la mina se derrumbó. Cinco días eternos para las esposas, hijos, madres que esperan el rescate de sus familiares. Lo peor es que son cinco días que pudieron evitarse y eso es lo más doloroso. La mina San José debió cerrase en 2008, ahora ninguna explicación es suficiente”.

Enríquez-Ominami agregó que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad solidaria  para que los derechos de los trabajadores sean respetados: “Es importante que las autoridades comprendan que en este tipo de materias las utilidades económicas no son lo único importante”, señaló.

“Los trabajadores y sus derechos laborales tienen que ser respetados. No podemos seguir avalando que algunas empresas funcionen en condiciones que pongan en riesgo la vida de sus trabajadores”, añadió el ex candidato presidencial.

Tras el accidente, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana por unanimidad que la comisión de Minería y Energía investigue las razones por las que la faena entró en funcionamiento en 2008 pese a haber sido cerrada un año antes. Al respecto, Enríquez-Ominami dijo que “es absolutamente necesario investigar las causas de este accidente y que esa investigación se traduzca en medidas específicas en beneficio de los mineros y sus familias”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes