Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Encuesta de Adimark y Paz Ciudadana mostró una baja de 4%

Gobierno celebra disminución del temor a la delincuencia

por 10 agosto 2010

Gobierno celebra disminución del temor a la delincuencia
Tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recibieron con satisfacción los resultados del sondeo que muestran avance en uno de los temas prioritarios para La Moneda. El Mandatario dijo que las cifras demuestran que los "enormes esfuerzos" están dando resultado, mientras que el secretario de Estado aseguró que son las mejores cifras en la última década.

Como un triunfo tomaron en La Moneda los resultados de la encuesta de victimización elaborada por Adimark y la Fundación Paz Ciudadana que reveló una baja de 4% en el temor de los chilenos a la delincuencia durante el primer semestre de 2010.

"Los enormes esfuerzos que estamos haciendo en el Gobierno para combatir la delincuencia y el narcotráfico ya estén mostrando resultados", dijo el Presidente Sebastián Piñera la tarde de este martes.

Además, el Mandatario enfatizó que por primera vez en mucho tiempo "la tendencia cambió y la tasa de victimización y los niveles de temor están disminuyendo y los niveles de denuncia están aumentando y hemos logrado indicadores que nos ponen en la mejor situación de los últimos ocho años en materia de temas de temor y victimización".

Otro que se refirió al tema fue el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ha encabezado las medidas del gobierno en esta materia. “Por primera vez en los últimos 10 años el índice de temor está tan bajo en Chile. Los chilenos están paseando por las calles con menos miedo que hace algunos meses”, señaló.

Asimismo, el jefe de gabinete aseguró que el hecho de “que muchos chilenos vivan con menos temor es algo que nos satisface, nos reconforta y nos da mucho ánimo”.

Hinzpeter puntualizó que éste es sólo el primer paso y que queda mucho por delante para poder cumplir las metas de La Moneda. “El paso gigante que queremos dar lo vamos a dar en los próximos años para que cuando termine el Gobierno del Presidente Piñera podamos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la ciudadanía de brindar a todos los chilenos y chilenas, especialmente a los más humildes, a la clase media, una vida más tranquila y con más paz”.

Según el estudio, en 2009 el índice de temor llegaba a 17,8%, mientras que este año la cifra bajó a 13,3%. El dato experimentó una baja tanto en Santiago como en regiones, con un 14,1% para la capital y un 12,2% para el resto del país. El índice de victimización también registró una baja. En 2009 alcanzó un 37,5% y este año se situó en 36,5%.

Críticas de oposición

Pese a los resultados positivos para el oficialismo, el diputado PPD Felipe Harboe realizó duras críticas al gobierno en esta materia y al manejo comunicacional que ha tenido en este tema.

“El gobierno se comprometió a eliminar la delincuencia y en seis meses no vemos ninguna baja en los delitos”, señaló. Y agregó que "si se quiere bajar el delito y no quedarse sólo en la sensación, hay que mostrar menos y hacer más".

“La meta fijada en el plan antidelincuencia es un buen compromiso, ahora es de esperar que se cumpla y podamos disminuir los niveles de delincuencia en el país”, añadió el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes