Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Un liberal con vínculos en el conservadurismo y la Concertación

La red que instaló a Mauro Valdés en TVN

por 10 agosto 2010

La red que instaló a Mauro Valdés en TVN
En medio de los fuertes movimientos que afectan a la industria, ha pasado a segundo plano la historia de este ejecutivo que podría haber sido el clásico abogado conservador de derecha. Pero que no lo fue. A la hora de nominarlo para el canal público, pesaron sus contactos tanto en el oficialismo como en la oposición, los que forjó gracias a puestos estratégicos en BHP Billiton y la Fundación Chile. Su elección deja a dos grandes amigos frente a las empresas estatales más importantes: Codelco y Televisión Nacional.

La ocasión resultó ser la perfecta. A mediados de junio, TVN organizó una función especial de “Pueblos Originarios”. Hasta el momento, la serie documental más cara hecha para televisión completamente en Alta Definición. El programa, de 10 capítulos, dedicado a nuestras culturas precolombinas, se hizo en buena parte gracias al financiamiento de Minera Escondida, operada por la compañía australiana BHP Billiton. Por eso Mauro Valdés, Vicepresidente Corporativo de la compañía estaba ahí, entre los invitados especiales. Por eso, el entorno ideal para que en especial los directores de oposición se acercaran a él.

Valdés tenía especial cariño por la serie que dirige Francisco Gedda (Al Sur del Mundo). De alguna forma, es la continuación de un proyecto pensado por su madre. La periodista Christiane Raczynski participó en la producción ejecutiva de dos documentales sobre los Aymaras a través de cuatro iglesias destruidas en el terremoto del norte en 2005. La ex sub editora de Artes y Letras de El Mercurio representaba a la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), que actualmente preside.

Estuvo casado con Isabel Fernández, hija del pintor naturalista Francisco Javier Fernández. Su actual pareja es Alejandra Wood, directora del Centro Cultural Gabriela Mistral.

El más liberal del Tabancura

En“Jallalla” y “Macaya”, películas hechas por encargo de BHP, la dirección estuvo a cargo de María Elena Wood, ahora Directora de Programación de TVN.

La opinión de Wood fue una importante “garantía” para los directores de la Concertación en torno a que Valdés era el indicado para quedarse en el puesto de Director Ejecutivo. “Querían a alguien que al menos tuviera un vínculo con la cultura. Sabían que iba a ser de derecha pero no por eso un cavernario”, admite un cercano al grupo de oposición a cargo del canal.

En efecto, durante su gestión en BHP la minera apoyó varios proyectos culturales, quizá el más emblemático sea el festival Santiago a Mil. Pero además Valdés, “un hombre claramente de derecha” según un abogado que trabajó con él, es percibido en su entorno como más bien “liberal”. Educado en el Colegio Tabancura, del Opus Dei y en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. Tiene 9 hermanos.

Aficionado a la pintura. Su hermana Guadalupe pinta y ha expuesto en Europa y Nueva York. Además estuvo casado con Isabel Fernández, hija del pintor naturalista Francisco Javier Fernández. Su actual pareja es Alejandra Wood, directora del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Las conexiones de cobre

Cuando Mauro Valdés salió de la universidad aprendió alemán y se fue a Hamburgo donde estudió un magíster en Derecho Marítmo. Su primer trabajo en Chile fue en la Sudamericana de Vapores, el buque insignia del difunto Ricardo Claro, pero “se aburrió en Valparaíso”, recuerda alguien que lo conoció en esa etapa.

Fue entonces donde lo contactó su amigo Jorge Granic, abogado socio del estudio Larraín y Asociados, encabezado por el presidente de RN Carlos Larraín y que también integra Pablo Ruiz Tagle, ligado a Océanos Azules, la plataforma programática de la campaña de Eduardo Frei.

Valdés estaba como abogado, cuando es contactado a fines de 1997 por Francisco Tomic en ese entonces ejecutivo de la minera Cyprus-Amax que participaba en la propiedad de El Abra, junto a Codelco. Tomic y Diego Hernández, a cargo por esos años del yacimiento Doña Inés de Collahuasi de BHP, fundaron el Consejo Minero, la asociación más grande de mineras privadas, y el elegido para ocupar la gerencia general fue Mauro Valdés.

Desde que trabajó en el Consejo Minero, Mauro Valdés se transformó en la mano derecha de Hernández, relación que continuó cuando ambos llegaron a ser los más altos ejecutivos de BHP en Chile.

Gracias a esta experiencia en la cultura corporativa multinacional, Mauro Valdés profundizó el perfil más distante de sus raíces conservadoras. “Tenía un jefe sudafricano, se relacionó con mucha gente que le dio una visión muy distinta a la que tendría si se hubiera quedado como abogado en un estudio tradicional”, cuenta uno de sus cercanos.

Lazos en la oposición

Obviamente la relación con su jefe sudafricano no importó nada a la hora de sondearlo como posible Director Ejecutivo de TVN, en especial para los representantes de la Concertación. Pero sí las redes que logró armar desde BHP. Especialmente desde el sillón que le corresponde a la minera en el consejo directivo de la Fundación Chile.

En esta entidad público privada, Valdés tuvo tiempo de estrechar lazos, entre otros, con los concertacionistas Oscar Guillermo Garretón (que en julio de este año renunció a la presidencia), José Weinstein (PPD cercano a Lagos), Juan Gabriel Valdés (PS y ex Mapu) y Ana María Correa, casada con el ex diputado DC Andrés Palma.

Todas estas referencias “progresistas” pesaron a la hora de elegirlo como el candidato de consenso para quedarse al frente de TVN. “No querían a alguien que fuese nombrado desde La Moneda, ni tampoco un representante de los avisadores”, dice un cercano al directorio, refiriéndose a Cristóbal Lira Ibáñez, ligado a la familia propietaria de D&S, matriz de supermercados Líder.

Aunque Valdés no haya sido “nombrado desde La Moneda” el Presidente no tendría que inquietarse. Uno de los directores suplentes en la Fundación Chile en representación de BHP es José Cox Donoso, antiguo socio del Presidente y hombre del llamado “tercer piso” de Piñera.

Pero fue Michelle Bachelet la que promulgó la ley que le dio a su madre, nacida en Alemania, la nacionalidad chilena por gracia, en septiembre del año pasado. “Por sus servicios destacados a la Cultura, al fortalecimiento de la familia y al patrimonio arquitectónico del altiplano”, según dice la moción presentada por el senador UDI Jaime Orpis.

Pero el ex Vicepresidente corporativo de BHP, dudó sobre todo porque irse de la minera significaba bajar su sueldo prácticamente a la mitad. Pero finalmente se convenció por el desafío que implica hacerse cargo del canal. “Está muy entusiasmado por todo lo que se puede hacer desde el puesto y además TVN está en un excelente momento, tampoco es una empresa quebrada”, dice un ejecutivo de la estación.

El enemigo público

Este nivel de contactos hace que uno de sus cercanos diga que “tiene más amigos que Condorito”, sobre todo, como dice la misma fuente “por su capacidad para crear relaciones, a pesar de su carácter firme”.

Valdés solamente tiene un enemigo público. También proviene del Colegio Tabancura y de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. Se trata de Alonso Barros, quién hoy es investigador asociado en la London School of Economics. Según Barros el nombramiento de Valdés resultará nefasto para la difusión de temas claves para el país en el ámbito medioambiental: “Es altamente conveniente para el sector extractivo, haber puesto a Mauro en el cargo. La cosa se viene más dura. En TVN ¿Cómo se debatirá el royalty, quién tendrá espacio para criticar la privatización de CODELCO, quién transmitirá las denuncias por daños de las termoeléctricas asociadas a las mineras? ¿Quién criticará el modelo de desarrollo minero-energético de tipo colonial que impera en Chile, con el que lucran los mercantilistas del grupo Angelini (COPEC) o los Von Appen (Ultragas)? ¿Quién hará ver que la contaminación asesina de las ciudades chilenas está directamente relacionada con la carestía de la energía, abundante, pero absorbida y acaparada por las mineras?”, dice Barros, sabiendo cual es la respuesta a todas sus preguntas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes