Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Diputados de la Alianza responden a críticas de Bachelet por plan de reconstrucción

por 11 agosto 2010

Diputados de la Alianza responden a críticas de Bachelet por plan de reconstrucción
Los parlamentarios dijeron que a causa de los múltiples viajes de la ex Mnadataria "seguramente ha tenido poco tiempo para informarse" de las medidas adoptadas.

Diputados de la Alianza por Chile respondieron a las críticas de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien acusó que aún no ha visto un plan de reconstrucción nacional, ante lo que respondieron que atacó a Sebastián Piñera sin haberse informado previamente.

Los diputados Pedro Browne y Cristián Monckeberg (RN); y Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte (UDI) afirmaron que le pediran a la ex mandataria "que no se olvide que cuando ella dejó su mandato, uno de los cinco terremotos más grandes de la historia de la humanidad había azotado a gran parte de nuestro país".

Tras esto, Browne aseguró que llamó a la unidad y a no "hacer puntos políticos ni frases para la galería".

Además emplazó a Bachelet a visitar Tocopilla, "que hace 3 años tuvo un terremoto y la gente sigue sin tener vivienda porque claramente no hubo un plan de reconstrucción. Le pediría que se dé una vuelta por Chaitén donde hubo una tremenda tragedia y esa gente todavía no tiene una solución".

A renglón seguido, el parlamentario ironizó diciendo que debido a los viajes de la ex jefa de Estado "seguramente ha tenido poco tiempo para informarse de cómo el Presidente Piñera y su gobierno ha llevado adelante una tremenda labor para levantar el país".

Por su parte, Nogueira extendió un llamado a la Concertación a no tratar de opacar los logros del gobierno con peleas políticas

Los legisladores destacaron los logros en educación, donde en 45 días se reiniciaron las clases tras el terremoto; en salud, donde luego de cinco meses, el 90% de las camas está funcionando sin problemas; en conexión vial, donde se han habilitado gran parte de los puentes, caminos, puertos aéreos, caletas pesqueras y sistemas de agua potable tras el desastre.

Así también subrayaron los esfuerzos que se están haciendo en vivienda, donde se han levantado 65 mil viviendas de emergencia, 87 aldeas y ha otorgado más de 23 mil subsidios de reparación y reconstrucción.

Los diputados de la Alianza celebraron, por otra parte, los avances en términos legislativos que han logrado desde el 11 de marzo con miras a obtener recursos para la reconstrucción.

En esta línea, enfatizaron que "mientras la ex presidenta Bachelet estaba fuera de Chile, los parlamentarios de este Congreso aprobamos en sólo 70 días una ley de financiamiento que permitirá al país recaudar cerca de US$ 3 mil millones. Y podría haber sido más".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes