Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Diputados PS: El Gobierno caerá en la “ilegalidad” si no presenta un plan de reconstrucción antes de fin de mes

por 11 agosto 2010

Diputados PS: El Gobierno caerá en la “ilegalidad” si no presenta un plan de reconstrucción antes de fin de mes
“De acuerdo a la Ley de Catástrofes, el gobierno tiene hasta cerca del 21 de agosto para presentar este plan”, sentenció Carlos Montes.

Los diputados miembros de la Bancada Socialista respaldaron este miércoles las afirmaciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de que el gobierno ha fallado al no presentar un plan de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Y sostuvieron que la ley de catástrofes exige al Ejecutivo presentar una bitácora clara, de otro modo caerá en la ilegalidad.

“De acuerdo  a la Ley de Catástrofes, el gobierno tiene hasta cerca del 21 de agosto para presentar este plan. Y hasta el día de hoy no lo ha presentado… si no lo hace cae en la absoluta ilegalidad”, sentenció el diputado Carlos Montes.

“La Presidenta dijo que no había plan nacional de reconstrucción. Y la verdad es que es así. Al Parlamento nunca ha llegado un plan. Eso significa diagnóstico, objetivos, y un presupuesto (…) El gobierno cree que la reconstrucción la van a hacer los privados y eso ya les fracasó. Aquí se requiere que el sector público cumpla una función”, agregó el parlamentario.

En su calidad de representante de la Región del Bío Bío, una de las más azotadas por la catástrofe, el diputado Manuel Monsalve, rechazó los cuestionamientos del oficialismo a la mandataria y llamó al gobierno a ser coherente con el llamado a la unidad nacional que ha hecho el presidente Sebastián Piñera y a acoger los planteamientos de la oposición.

“Los parlamentarios de la Alianza son una clara muestra de esta contradicción del gobierno de Sebastián Piñera, que por un lado pide unidad nacional, pero diariamente busca descalificar a la oposición y agredir a la ex presidenta Bachelet”, sostuvo.

Monsalve recordó que las declaraciones de la ex mandataria fueron en el marco de una convención de la Concertación realizada en la región de Bío Bío, una de las regiones más afectadas por el terremoto y que su llamado central fue  la necesidad de reconstruir Chile en conjunto.

“Se ha criticado la carencia de un plan de reconstrucción conocido, escrito, con objetivo y metas, y que los ciudadanos puedan conocer. Los chilenos ya han dicho lo que opinan sobre la labor del gobierno en esta materia”, planteó, recordando las cifras de la última encuesta CEP, que dio al gobierno un margen de apoyo de sólo el 45% .

“En la región del Bío Bío, la gente de Dichato clama por una solución. La condición de los campamentos es falta de agua y falta de luz… Eso es lo que criticamos”, afirmó Monsalve.

El parlamentario, a su vez, recordó que el gobierno tampoco ha cumplido el compromiso de devolver los recursos que se le restaron a las regiones.  “La región del Bío Bío perdió 16 mil millones de pesos, que no han sido devueltos. Lo que queremos pedir es que el gobierno sea coherente, porque si quiere unidad nacional tiene que entender que Chile está compuesto también por una oposición que representa a casi el 50 % de la ciudadanía”, sostuvo.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes