Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Presidente del directorio de La Nación en el ojo del huracán pascuense

Hombre de confianza de Piñera podría enfrentar comisión investigadora por conflicto de interés

por 11 agosto 2010

Hombre de confianza de Piñera podría enfrentar comisión investigadora por conflicto de interés
El nombramiento del empresario, amigo personal del Presidente de la República, a la cabeza del directorio de la Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua (Sasipa), le trajo serios conflictos con un sector de la comunidad pascuence. Y su conflicto con uno de los consejeros que representa a la isla podría acarrearle un serio traspié a su perfil público.

El conflicto por las tierras ancestrales en Isla de Pascua, que provocó la renuncia del gobernador Pedro Edmunds Paoa, trajo consigo otra arista tanto o más complicada. La disputa en la que unos consejeros regionales de la Quinta Región representan a un sector de los isleños terminó generando que se acordara solicitar al Presidente Sebastián Piñera que reconsidere el nombramiento del empresario y presidente del diario La Nación Daniel Platovsky a la cabeza del directorio de la Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua Ltda. (Sasipa). Pero eso no es todo. No conforme con esto, el Consejo Regional declaró también persona non grata a Platosvky. Este gallito podría llegar incluso a una comisión investigadora que analice eventuales conflictos de intereses.

Presidente de La Nacion envuelto en polémica

El empresario salió al baile en medio del conflicto que atraviesa Isla de Pascua al calificar de “chanta” a uno de los consejeros que representa a la isla en el Consejo Regional, el UDI Enzo Muñoz. En una entrevista que concedió al vespertino La Segunda el 3 de agosto y consultado acerca de las acusaciones de Muñoz en su contra –quien asegura que Platosvsky fue uno de los impulsores del nombramiento de Edmunds como gobernador de la isla-, el ex rector de la Uniacc respondió que Muñoz “es definitivamente un chanta. Es totalmente falso lo que dice”.

Sus palabras desataron la molestia del Consejo Regional que, en su sesión ordinaria del lunes 9, acordó enviar una carta a Piñera para solicitarle que reconsidere el nombramiento de Platovsky, amigo personal del Presidente, en Sasipa. Según argumenta Roy Crichton, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana en el consejo, los isleños aspiran a tener un representante de su etnia en un cargo tan importante, de una empresa que pertenece al Sistema de Empresas Públicas (SEP).

El consejero UDI Enzo Muñoz insiste en que la molestia de un sector de los Pascuenses se debe a que Platovsky estaría “concertado con otros empresarios para privatizar” la isla.

Por su parte, el afectado Enzo Muñoz no retrocede en su postura. El consejero gremialista insiste en que su postura se debe a que discrepa con “la intervención política brutal de este señor que, junto a otros empresarios, puso a Edmund de gobernador”. Y atribuye lo sucedido en Pascua a la molestia de un sector de los lugareños que observa que Platovsky estaría “concertado con otros empresarios para privatizar” la isla.

Atribuciones presidenciales

Así las cosas, el consejo del lunes aprobó por unanimidad el acuerdo, pues de los 21 asistentes, 20 votó a favor y uno se abstuvo. La carta fue enviada hoy mismo a La Moneda, señaló Crichton, quien además advirtió que el consejo esperará “un plazo prudente” para conocer la respuesta del Mandatario. Periodo que será de 30 días. A partir de ahí el consejo se reserva la posibilidad de crear una comisión investigadora que se aboque a analizar un eventual conflicto de intereses de Platovsky, para mantenerse como presidente del directorio de Sasipa.

El consejero DC explicó que fue el intendente Raúl Celis (RN) el “mandatado” para enviar el documento al Presidente de la República, “en los mismos términos que nosotros la redactamos”. Sin embargo, la autoridad aseguró a El Mostrador que sólo conoce estos hechos a través de “trascendidos”, puesto que por razones de su cargo no condujo la sesión del lunes. La autoridad regional señaló que el nombramiento de Platovsky en la presidencia del directorio de Sasipa responde a “atribuciones presidenciales. Y yo, como funcionario público de exclusiva confianza del Presidente, tengo que respaldar sus decisiones”.

En cuanto a que el presidente del diario La Nación haya sido declarado por el consejo como persona non grata para la Región de Valparaíso prefirió no pronunciarse.

Por su parte, el aludido tampoco quiso ahondar en el tema. Consultado por este medio Platovsky se limitó a mantener su postura respecto de Muñoz, señalando que “no tengo que estar defendiéndome de puras mentiras y falsos testimonios”. Así las cosas, no parece que ninguno de los involucrados en esta nueva arista que tomaron las movilizaciones de la comunidad pascuence esté dispuesto a echar pié atrás. Y sólo queda esperar la definición del Mandatario a la petición del Consejo Regional de Valparaíso.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes