Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:49

Director de Larraín Vial refuta cuestionamientos de Andrés Zaldívar

José Miguel Barros: “Lo de Luksic es una operación anunciada, no concretada”

por 11 agosto 2010

José Miguel Barros: “Lo de Luksic es una operación anunciada, no concretada”
El socio de la corredora y quien lleva adelante las negociaciones de la venta de Chilevisión respondió a las críticas del senador DC, quien cuestionó la tardanza de la operación frente a la rapidez con que se cerró la negociación del canal católico. “Para cerrar la venta de Canal 13 faltan, a lo menos, dos meses”, dijo Barros y desmintió cualquier participación de Piñera, “ya que nosotros recibimos un mandato directo de Bancard, no del Presidente”. La venta de Chilevisión se anunciaría dentro de los próximos siete días.

Larraín Vial, la corredora encargada de la venta de la Chilevisión, refutó una a una las críticas formuladas por el senador Andrés Zaldívar respecto de la tardanza y la posible participación del Presidente Sebastián Piñera en la venta de Chilevisión.

José Miguel Barros, socio y director de la corredora y quien lleva adelante las negociaciones, desmintió categóricamente cualquier participación de Piñera, “ya que nosotros recibimos un mandato directo de Bancard, no del Presidente”.

Aludiendo al cuestionamiento por tardanza en la venta de Chilevisión frente a la exitosa negociación de Canal 13, sostuvo “prefiero pensar que la aseveración del senador tiene un sesgo político a que esté originada por falta de información”. Ello, dijo, “porque el mismo (Andrónico Luksic) anunció que se iniciará un proceso de due dilligence que va a demorar, a lo menos, 60 días”.

Barros agregó que "esta es una operación anunciada, no concretada y como en cualquier operación en la que se requiere análisis, revisión de cuentas, contratos, activos y pasivos, ésta se puede caer como se cayó la compra por parte de Linzor”. El fondo de inversión se desistió a último minuto de adquirir Chilevisión tras haberse anunciado el cierre de la venta el 14 de mayo pasado. Nunca hubo una  versión oficial de las partes, pero la decisión tuvo que ver con las dudas sobre la duración del contrato de usufructo otorgado por la Universidad de Chile.

Las críticas de Zaldívar

Sin mencionar a Larraín Vial, Zaldívar afirmó que lo más probable es que la demora sea por un asunto de precio “y quien esté negociando por Sebastián Piñera está haciendo un problema por ello”.

"(La venta de Canal 13) es una operación anunciada, no concretada y como en cualquier operación en la que se requiere análisis, revisión de cuentas, contratos, activos y pasivos, se puede caer como se cayó la compra (de Chilevisión) por parte de Linzor”.

“El comentario del senador implica, por ende, que Larraín Vial estaría haciendo un mal trabajo, cosa que me parece inaceptable, porque fuimos contratados a mediados de junio y no han transcurrido ni siquiera dos meses, tiempo muy prudencial en la venta de una empresa”.

Barros aludió a que “el senador Zaldívar tiene experiencia de negocios y sabe que vender una empresa es cosa muy diferente a vender un auto o una casa”. Zaldívar debió deshacerse de sus acciones en las pesqueras del grupo Angelini cuando se discutía la ley de Pesca.

El precio, según Barros, “no ha sido piedra de tope con ninguno de los interesados”. Explicó que la demora “tiene que ver con los contratos que tienen centenares de páginas y el precio es uno de los acápites; una venta que se logre materializar en menos de tres meses puede ser considerada casi como un record mundial”.

El ejecutivo aseguró que cuando la corredora se refiera al fin de proceso “será una operación concretada, no anunciada en que luego empiece el due dilligence”.

El precio de Chilevisión, según Barros, “no ha sido piedra de tope con ninguno de los interesados”.

El estado de avance de las negociaciones es tal que en los próximos siete días se sabrá quién será el nuevo dueño de Chilevisión. En ese caso, el contrato de usufructo firmado en 1993 entre  la Universidad de Chile y Venevisión, el primer comprador de la señal, no expiraría en 2018, sino que se renovaría automáticamente por otros 25 años, es decir, hasta 2043. Asunto que debiese estar incluido en el contrato al que ningún medio ha tenido acceso.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes